Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Falta el impulso de la obra federal: CMIC Querétaro

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción expuso que si bien el recurso que se destina a obra pública, puntualizó, nunca será suficiente, en los últimos tres años la industria ha resentido un descenso en las obras federales que se ejecutaban en la entidad.

Foto EE: Archivo

Querétaro, Qro. Ante la crisis que enfrenta la industria de la construcción, al sector le falta el impulso que solía dar el desarrollo de obras federales, destacó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) local, Óscar Hale Palacios.

Si bien el recurso que se destina a obra pública, puntualizó, nunca será suficiente, en los últimos tres años la industria ha resentido un descenso en las obras federales que se ejecutaban en la entidad.

El constructor expuso que los cambios en el presupuesto federal para obras se han reflejado no sólo en el recurso que reciben los municipios y las dependencias estatales del sector, sino también en las representaciones federales.

La obra pública federal aquí en Querétaro ha sido prácticamente muy, muy, baja, comparado con otros años y es donde nosotros vamos a seguir insistiendo, no solamente en recursos que pudiera mandar a municipios y estado, sino también a las delegaciones federales”, dijo Hale.

Tres años atrás, dijo, la delegación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recibía un presupuesto anual que rondaba entre 600 y 1,000 millones de pesos, recurso que en la actualidad es menor.

“Hay muchas delegaciones federales que tienen muy pocos recursos. En SCT estaban acostumbrados a generar entre 600 a 1,000 millones de pesos al año, ahora no van a llegar ni a los 70 millones de pesos y así venimos ya tres años, ahí es donde pudiéramos tener una gran oportunidad”, refirió.

Respecto al ámbito local, el gobierno estatal prevé ejercer en infraestructura 7.5% del presupuesto total, cerca de 3,872 millones de pesos, recurso que si bien es positivo, seguirá faltando el fondeo que se tenía del gobierno federal.

Además, destacó que del recurso estatal la obra que se ha anunciado, hasta ahora, es sólo la de Paseo 5 de Febrero, aunado a obras de urbanización y de servicios básicos.

“Gobierno del estado ha hecho un gran esfuerzo en casi llegar a los 4,000 millones (en infraestructura), pero definitivamente lo que nos está faltando es este empuje federal (…) Es el 7.5% del total del presupuesto, lo que se va a destinar a obras, las obras que menciona (el gobierno estatal), la única que dice en particular es Paseo 5 de Febrero (…) Vemos en este presupuesto la dirección de un gobierno hacia bienestar social a través de infraestructura”, ahondó.

Ante miembros de la CMIC, y al ser cuestionado sobre el desarrollo de obra en la entidad, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop), Fernando González Salinas, acotó que anteriormente cerca de 85% de las inversiones en obras eran federales, pero “en la actualidad el recurso que se ejercer es estatal”.

En este contexto, la industria de la construcción del estado enfrenta una caída desde el 2018, previo a los efectos de la pandemia; son niveles que hasta noviembre del 2022 no ha logrado retomar.

De enero a noviembre del 2022, el valor acumulado por empresas constructoras en la entidad reportó un descenso de 28.7% respecto a la misma fase del 2019, así como una caída de 10.2% a tasa anual, exponen los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas