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Ford se mantiene firme en México

La pérdida de empleos que se presenta en la industria automotriz en Estados Unidos se debe a la incursión de nueva tecnología, más no por el TLCAN, aseveró Gabriel López, CEO y presidente de Ford México, quien rechazó que las amenazas de Donald Trump de poner impuestos a los autos fabricados en nuestro país se concreten.

La pérdida de empleos que se presenta en la industria automotriz en Estados Unidos se debe a la incursión de nueva tecnología, más no por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseveró Gabriel López, CEO y presidente de Ford México, quien rechazó que las amenazas de Donald Trump de poner impuestos a los autos fabricados en nuestro país se concreten.

Nada ha ocurrido. Ha habido especulación del presidente Donald Trump sobre el TLCAN (...) pero está lejos de ver las consecuencias de las negociaciones de este tratado , acotó.

En entrevista, el CEO de Ford dijo que están más firmes que nunca en México, en donde ya preparan la puesta en marcha de dos plantas: una de nuevos motores tres cilindros y la otra de transmisiones, proyectos en los cuales se crearán 3,800 empleos en nuestro país, derivado de la inversión por 2,500 millones de dólares anunciada desde el 2015.

Ford nunca ha dicho que se va, seguirá produciendo y empleando a miles de personas... La verdad es que en los 24 años del TLCAN las cosas han cambiado; hay proyectos que iniciaron su gestión en ese entonces, pero ahora ya son otra cosa. El TLCAN ha permitido a la industria automotriz de los tres países ser más competitivos, por lo que no haré especulaciones con las operaciones de Ford en México , refirió.

El directivo, que a la llegada de Trump a la presidencia anunció la cancelación de la planta en México para invertir en la Unión Americana, expresó: Lo que puedo decir es que México sigue en el mapa de la producción de nuevos modelos de Ford; la compañía analiza producción de nuevos productos a 10 años; hay planes que no están confirmados y aprobados todavía. Haremos más cosas en el futuro .

A decir del CEO de Ford México, no fue fácil tomar la decisión de la cancelación de la planta en San Luis Potosí, aunque sí fue la mejor decisión, dado los cambios de demanda en los tipos de vehículos en el mercado de Estados Unidos, como la preferencia de los consumidores por las SUV y menos por los autos pequeños.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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