Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

Generación de empleo, el camino para liberar las presiones de los estados

Especialistas explicaron a El Economista que los subnacionales tienen que implementar un plan a corto plazo para mejorar el panorama.

Foto EE: ArchivoFoto EE: Archivo

Para que las entidades federativas puedan mejorar el panorama económico y con ello liberar presiones financieras, se tiene que generar un proyecto a corto plazo enfocado en la generación de empleos, coincidieron especialistas.

Derivado de la reciente proyección de Moody's, donde la calificadora aseguró que los subnacionales seguirán enfrentando presiones en sus ingresos, esto porque no habrá un aumento de transferencias federales ni mejorará la recaudación local, el vicepresidente regional de la Federación Nacional de Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez, expuso a El Economista que la forma de aligerar la carga es por medio del fortalecimiento de una base tributaria cautiva.

La forma de hacerlo, aseguró el especialista, es por medio de la generación de más empleo, ya que al haber más puestos de trabajo se fortalece el Impuesto Sobre Nómina (ISN) y por ende la recaudación local se ve beneficiada.

“Debe haber una mayor base tributaria y para hacerlo están los impuestos cautivos, uno de ellos es el ISN. La apuesta tiene que centrarse en generar más empleo formal, hay que crear más empleo formal, debe ser un elemento primario y de corto plazo. Al incrementar el empleo formal crecerá el volumen de recaudación fiscal, tiene que ser una medida a corto plazo para liberar presiones, lo tienen que hacer pronto los estados si quieren cambiar el panorama”, aseguró.

Uno de los caminos que se pueden tomar para generar más empleos, sugirió el especialista, es la atracción de capitales, se tiene que implementar una política que atraiga inversiones y asegure la generación de puestos laborales.

“Además de esta política de atraer inversiones, se tienen que generar incentivos fiscales en otras áreas, pero cuidando muy bien que no vaya haber un desbalance en la recaudación por los incentivos que se generen”, dijo.

Por su parte, Héctor Magaña Rodríguez, coordinador de Análisis e Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, sostuvo que los estados antes de que estén pensando en contemplar ajustes en las políticas fiscales para enfrentar este año y el siguiente, tienen que otorgar incentivos para la conservación y la generación del empleo formal.

“Si bien el número de plazas laborales en el IMSS se ha incrementado, en términos generales, aún falta por crear alrededor de 438,000 fuentes de trabajo para empatar las cifras que se tenían antes de la pandemia, además, a esto habría que sumar las personas que año con año se incorporan al mercado laboral”, dijo.

Por lo anterior, puntualizó que parte de los recursos públicos deberían destinarse para generar programas de apoyo al empleo, particularmente para las pequeñas y medianas empresas que son las que padecen las consecuencias más severas de la crisis económica.

Gobiernos estatales

Sin dejar de señalar que actualmente los estados están limitados con los ingresos locales, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, subrayó que para poder recuperarse, la estrategia que tienen que seguir los gobiernos locales es la de generación de empleo.

“Casi todos los estados son muy limitados, el margen que hay para poder crear estímulos es muy pequeño, para las entidades federativas, caso como el nuestro, pues el ISN, que es el más importante, lo demás es muy pequeño por la limitada cobertura en materia recaudatoria que tienen las entidades federativas”, indicó al presentar la Plataforma de Desarrollo Económico denominada “Sí Empleo”.

Ante ello, puntualizó que cada entidad debe realizar esfuerzos para poder cambiar el panorama, pero sobre todo se debe poner atención a la generación de empleo formal.

Medidas fiscales

María del Carmen Martínez-Richa, vice president senior analyst de Moody's Investors Service, precisó que partiendo de esta radiografía, sobre la situación que enfrentan los subnacionales, es que se puede notar que la mayoría de los estados no están tomando medidas para liberar las presiones de este año.

Ante ello, puntualizó que se ha visto que los gobiernos que han generado reformas fiscales sí han tenido un mejor resultado para liberar las presiones financieras.

“Lo que notamos el año pasado y esperamos que también para este año, aquellos estados que hayan tomado antes una medida fiscal les está ayudando a compensarlo, lo vimos el año pasado, a pesar del 2020, Guanajuato y Yucatán, estos estados tomaron medidas previas”, indicó.

“Lo que hemos observado que esas medidas sí ayudan en situaciones en tiempos de recesiones económicas, sí se ha visto que ayuda aún en estos momentos”, agregó.

Ante esto, Eufemia Basilio Morales, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendó que los gobiernos estatales generen sus propias reformas fiscales para que así puedan obtener mayores ingresos propios y con ello no ser tan dependientes de los recursos federales.

“El tener mayores ingresos propios, y recaudación de impuestos hace a las entidades menos vulnerables ante impactos nacionales a nivel federal", ahondó.

La académica acotó que además de generar reformas fiscales, tampoco deben incurrir en deudas enormes dirigidas al refinanciamiento, tienen que tener un mayor control sobre los financiamientos que van a adquirir.

Finalmente, Pérez Sánchez acotó que antes de implementar reformas locales, los gobiernos estatales tienen que revisar y fortalecer las oficinas locales recaudatorias.

A la par, tienen que fortalecer sus economías locales antes de generar o aumentar más impuestos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas