Lectura 4:00 min
Gobierno de Querétaro planteará 17 proyectos al próximo gobierno federal
El gobernador de Querétaro adelantó que uno de los temas que planea abordar con la virtual presidenta electa es el proyecto de Batán Agua para Todos que ya fue propuesto a la actual administración federal y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con esta iniciativa se prevé garantizar el suministro de agua para los siguientes 50 a 60 años.
Querétaro, Qro. El gobierno estatal planteará 17 proyectos a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Estas iniciativas son parte de los temas que propondrá el gobernador Mauricio Kuri González en la reunión que sostendrá con la próxima presidenta este miércoles 7 de agosto. Hay dos proyectos estratégicos para la administración: el suministro de energía eléctrica y el abastecimiento de agua.
“Estoy citado el miércoles en la mañana con la presidenta (electa) de la República para platicarles sobre los proyectos de Querétaro, le llevamos 17 proyectos en total, cuatro muy importantes para nosotros de infraestructura y dos que son estratégicos para el estado de Querétaro, estos dos estratégicos son los temas de energía y los temas de agua que tenemos en el estado”, apuntó.
Uno de los temas que abordarán es el proyecto de Batán Agua para Todos que ya fue propuesto a la actual administración federal y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con esta iniciativa se prevé garantizar el suministro de agua para los siguientes 50 a 60 años, refirió Mauricio Kuri.
“Es parte de mi objetivo, dejar agua para los siguientes 50 a 60 años con este nuevo proyecto de Batán Agua para Todos o le queremos poner H2Qro para este nuevo proyecto que le estaremos llevando, que ya fue autorizado por el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), por la Conagua y ahora lo estaremos pasando en la siguiente legislatura”, expuso.
En cuanto al suministro del agua, Mauricio Kuri también habló del aumento a las tarifas de este servicio; afirmó que son alzas conforme a la inflación y confió en que el aumento en los recibos sea “imperceptible”.
Respecto al proyecto de energía -que implicó un ajuste al gasto público- comentó que ha habido problemas para concretarlo, por tanto, es uno de los temas que tratará con la próxima presidenta de la República. El gobierno estatal había planteado la construcción de dos subestaciones de transmisión de energía.
En ese tema, Kuri González destacó que el estado tiene un déficit de energía, debido a que dispone de aproximadamente 1,300 megawatts, pero demanda alrededor de 1,400 megawatts. No obstante, declaró que ve un cambio en la política energética del nuevo gobierno federal y de la cual tiene una perspectiva favorable.
“Veo un cambio en la política energética del país con el nuevo gobierno, actualmente con este gobierno saliente estaba prohibido la generación de energía, la política era cero generación, veo con Luz Elena González (próxima secretaria de Energía) una mujer muy preparada, un cambio en la política energética del país lo cual se necesita”, declaró.
También -agregó- planteará proyectos del sector educativo, entre ellos, el fortalecimiento de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En este contexto, el gobernador de Querétaro declaró que el estado no ha recibido recursos de la Federación para el desarrollo de proyectos especiales, añadió que su administración esperaba recurso para la obra de Paseo 5 de Febrero, pero -dijo- no recibieron fondos federales. Debido a la falta de recursos, aseguró, el gobierno estatal ha reajustado el gasto para hacer inversiones en infraestructura.
“No nos han dado un sólo centavo por parte de la Federación para ningún proyecto en especial, nos iban a dar una lana para (Paseo) 5 de Febrero y la verdad es que no nos dieron nada, (…) podrán decir muchas cosas, pero si ha habido un gobierno que ha hecho infraestructura es este gobierno y sin ningún centavo del gobierno federal”, aseveró.
De acuerdo con el gobernador, a través de una reingeniería financiera y de controlar el gasto, la administración local ha invertido en obra pública.
Sin seguridad social 32% de la población
Respecto al gasto público, adelantó que harán una reingeniería en los apoyos sociales para que lleguen a la población más vulnerable. En ese sentido, presentó los avances de la Tarjeta Salud Contigo para dar servicios de salud a las personas que no son derechohabientes del IMSS e ISSSTE.
La secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, precisó que 32% de la población no cuenta con seguridad social, son 836,986 personas que están fuera del IMSS o ISSSTE y que, por tanto, son competencia de la dependencia estatal. De momento, hay 30,000 personas registradas en el programa de Trajera Salud Contigo, de las cuales 11,000 tarjetas han sido validadas y entregadas.