Lectura 2:00 min
Grace se convierte en huracán nuevamente; tocará tierra esta noche en Veracruz
La tormenta Grace ganó fuerza de huracán por segunda vez y avanzará este viernes a través del suroeste del Golfo de México para tocar tierra en la costa continental de México por la tarde o durante la noche.
La tormenta Grace ganó fuerza de huracán por segunda vez y avanzará este viernes a través del suroeste del Golfo de México para tocar tierra en la costa continental de México por la tarde o durante la noche, dijeron meteorólogos estadounidenses en un reporte.
Por la mañana de este viernes, el huracán Grace se encontraba ahora a unos 300 kilómetros al este-noreste de la ciudad de Veracruz, y presentaba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
Grace ya había tocado tierra el jueves en la península de Yucatán, donde dejó daños materiales menores y el desalojo de unos 6.000 pobladores y turistas. En su desplazamiento terrestre se degradó a tormenta tropical.
Tras atravesar el Caribe, Grace se convirtió por primera vez en un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson la madrugada del jueves antes de tocar tierra en la turística costa caribeña mexicana, donde, de acuerdo a autoridades locales, dejó inundaciones, cortes del suministro eléctrico, caída de árboles y desprendimiento de techos ligeros.
Esta mañana, Grace recobró fuerza y ahora es nuevamente huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; se desplaza sobre el suroeste del Golfo de México y se dirige hacia las costas de Veracruz. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó a 300 kilómetros al este-noreste de Veracruz y a 380 kilómetros al este de Tuxpan, ambos en Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, establece zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Tordo, Tamaulipas.
Elementos de las fuerzas armadas de México se encuentran listas para resguardar a pobladores de Veracruz, indicó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.