Lectura 4:00 min
Guanajuato, Hidalgo y Jalisco, con la mayor transparencia en gastos de salud: aregional
El promedio nacional del ITGSEF 2021 se colocó en 52.36 puntos, en una escala de 0 a 100, siendo una calificación reprobatoria.
Solamente cinco de las 32 entidades del país presentaron altos estándares en materia de transparencia de información de gastos de salud, ya que dieron a conocer de manera puntual cómo se han invertido los recursos públicos para atender las necesidades de la población en época de crisis sanitaria, reveló el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) de aregional.
De acuerdo con el ITGSEF, que es elaborado desde el 2017 y que permite conocer la disponibilidad de la información financiera generada por las secretarías de Salud estatales y de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) locales, el ranking del 2021 es encabezando por Guanajuato, con 96.98 puntos, seguido por Hidalgo (95.79), Jalisco (90.17), Sinaloa (88.48) y Tlaxcala (80.77).
Los resultados del ITGSEF se presentan a partir de tres niveles de transparencia del gasto en salud: alto (superior a 80 puntos), medio (más o igual a 60 y menor a 80) y bajo (debajo de los 60 puntos).
Al respecto, Noemí García Carrillo, directora de Transparencia y Rendición de Cuentas de aregional, explicó que Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Tlaxcala fueron clasificados en el nivel alto de transparencia por mantener elevados estándares en la presentación de información fiscal y financiera, “cumplieron efectivamente el ejercicio de la transparencia proactiva, a través de la presentación de documentos ordenados y limpios, así como la presentación de información estadística referente a los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud”.
“En Guanajuato se observó que privilegia la presentación en datos abiertos, la mayoría de los documentos para consulta se presentan tanto en PDF como en Excel; entre las buenas prácticas del estado, se constató que además de contar con la certificación de calidad de las unidades médicas, las unidades administrativas también han sido certificadas en calidad”, precisó.
Manifestó que Hidalgo también mostró información clara y con documentos de respaldo sobre las compras realizadas, así como las obras adjudicadas durante el 2020 y las específicas generadas en particular para atención de la emergencia por Covid-19.
García Carrillo expuso que en el nivel medio también se establecieron cinco entidades: Sonora (69.14 puntos), Puebla, Zacatecas (ambas con 68.90), Michoacán (61.38) y Nayarit (60.46).
“En el caso de las entidades en el nivel medio, se agrupan aquellas que cumplieron con la presentación de la mayoría de los documentos considerados para la evaluación del ITGSEF, para la publicación de información financiera, pero aún con problemas de actualización de algunas variables, así como falta de cumplimiento de los formatos preestablecidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable, con respecto a la planeación anual de los ingresos y egresos; y la falta de información de respaldo de las compras realizadas por la emergencia sanitaria en 2020”, sostuvo.
Preocupante
La especialista indicó que la mayor parte de las entidades del país registran un nivel bajo de transparencia del gasto en salud. Sobresalen Nuevo León (58.52 puntos), Tamaulipas (57.86), Yucatán (53.91), Veracruz (52.60) y Ciudad de México (51.47). Los últimos tres lugares fueron para Baja California (26.55), Tabasco (22.95) y Campeche (11.29).
“En estas entidades es evidente el descuido generalizado que hay en los sitios de transparencia de los OPD encargados del sector salud. Se observó la falta de actualización de la información, situación que pudiera ser explicada por el cambio de prioridades de atención, provocada por la emergencia sanitaria, sin embargo, en algunos casos la falta de actualización trascendía el año 2020”, recalcó.
Manifestó que es preocupante el caso de Guerrero, Baja California, Tabasco y Campeche, que están por debajo de los 30.0 puntos, ya que los sitios digitales muchas veces no existían o no tenían información.
General
Debido a que hay más estados en un nivel reprobatorio, señaló Noemí García, el promedio nacional del ITGSEF se colocó en 52.36 puntos, en una escala de 0 a 100, donde 0 es transparencia nula y 100 es alta.
El promedio obtenido se colocó por arriba del alcanzado en el 2020, con 2.13 puntos de más, “situación, aunque positiva, no fue suficiente para recuperar los puntos perdidos el año anterior respecto al 2019 (58.15 puntos). Desde el 2017 el promedio nunca ha sido aprobatorio. En el 2021, más de 50% de las entidades federativas se colocaron por debajo del promedio nacional en el ITGSEF 2021”, subrayó.