Lectura 2:00 min
Guanajuato acelera en capacitación
Tendrá dos nuevos centros, en Salamanca y León, enfocados a la industria automotriz.
León, Gto. Con una inversión conjunta por 150 millones de pesos, el Instituto Estatal de Capacitación (Ieca) iniciará la construcción de dos nuevos centros en León y Salamanca, los cuales se enfocarán en mayor medida a la industria automotriz, debido al boom del sector en el estado.
Actualmente, el Ieca tiene presencia en 28 municipios; sin embargo, estas dos unidades, que iniciarán su construcción los próximos 18 y 19 de agosto en León y Salamanca, respectivamente, serán los más grandes del estado, además de que contarán con el mejor equipamiento tecnológico.
Del total de personas que se capacitan, 80% ingresa al sector productivo; hoy en día se atiende a 50% de personal de empresas nacionales y transnacionales que solicitan el servicio.
El costo que pagan las empresas puede ir desde 200 pesos la hora y hasta 800 en caso de ser de alta especialidad. Los recursos obtenidos van para mejorar el equipamiento.
EVOLUCIÓN EN MARCHA
Ha cambiado la demanda de los sectores tradicionales a capacitar a los jóvenes que están ingresando a las armadoras como Mazda, Honda y Volkswagen, así como de sus proveedores, como Pirelli; se les atiende en diferentes áreas como metrología, maquinas y herramientas, robótica, diseño industrial y simulación , explicó Sergio Antonio Villanueva Zamora, director general del Ieca en Guanajuato.
Detalló que se están atendiendo capacitaciones en diseño industrial y simulación, debido a que las empresas transnacionales dejan las áreas de diseño en su país de origen, y en el estado son las áreas de mayor valor agregado en cuanto a sueldos y desarrollo de las trabajadores.
Estos dos planteles serán de alta tecnología; atenderán las necesidades que hoy requieren las empresas, sin descuidar la parte social, educativa, que se está realizando con diferentes universidades del sistema medio superior y superior, tanto para capacitar y actualizar a sus maestros y alumnos , explicó.