Lectura 3:00 min
Hay 41.8% más usuarios del transporte público en Monterrey con respecto a febrero de 2021: Inegi
De acuerdo con la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en el mes de febrero hubo 12.4 millones de usuarios, lo que representó un avance de 41.8% con respecto al mismo mes del año pasado, pero aún no alcanza los 19.6 millones de personas que se trasladaron en febrero de 2020.
Monterrey, NL. El sistema del transporte público de Nuevo León se está recuperando de la caída en el número de usuarios provocada por la pandemia de Covid-19, sin embargo, aún no llega a nivel prepandemia. En el mes de febrero de 2022, el número de usuarios fue de 12.4 millones, 2.5% más que en el mes anterior y un avance anual de 41.8%, de acuerdo con la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En febrero de 2020, un mes antes de que comenzara la pandemia, se movieron 19.6 millones de usuarios por el sistema de transporte colectivo Metrorrey, Metrobús y Transmetro, al mismo mes del año pasado la cifra descendió a 8.7 millones de pasajeros, debido principalmente a las limitaciones de aforo por Covid-19.
En esta ciudad, las personas que se trasladaron en el transporte público usaron principalmente el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, el cual atendió a 9.7 millones de usuarios en el segundo mes de 2022, le siguió el transmetro que transportó a 1.8 millones de personas y el Metrobús a 821,500 pasajeros.
A diferencia de otras ciudades como la Ciudad de México y Guadalajara, en Nuevo León no se dispone del dato de cuántos pasajeros son transportados por la Red de Transporte de Pasajeros.
En Ciudad de México, son 111.1 millones de pasajeros transportados por la Red de Transporte de Pasajeros, Metro, Tren Ligero, Trolebús y Metrobús. En Guadalajara, el total de pasajeros transportados fue de 14.4 millones, que se desplazaron en Trolebús, Tren Eléctrico, Macrobús, servicio troncal, Macrobús servicio alimentador y Sistema Integral de Tren Ligero.
Reestructura del transporte
El pasado 17 de marzo, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal indicó que como parte de la reestructura del transporte en la que está trabajando, se contempla la migración paulatina al pago electrónico, el cual comenzará a aplicarse a partir de la llegada de las primeras 100 nuevas unidades de transporte a base de gas natural, prevista para el 25 de abril, en las que no se aceptará el pago en efectivo.
Una parte de la reestructura será la construcción de tres nuevas líneas del metro. La línea 4 tendrá una extensión de 41 kilómetros con más de 41 estaciones; la línea 5 contempla una extensión de 13.6 kilómetros y 14 estaciones en la línea, mientras que la línea 6 será de 5.5 kilómetros y nueve estaciones y 18.9 kilómetros.
En cuanto al costo del transporte público, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana aseguró que no habrá aumento a las tarifas, sólo cambiará el esquema de pago a los transportistas, por costos y no por pasaje. Pero aún están por definir el costo de las tarjetas prepago por semana.