Lectura 5:00 min
Hermosillo se posiciona a la vanguardia en seguridad con nuevas patrullas eléctricas
*Reducirán los tiempos de respuesta en 5 minutos o menos.
*Es el primer y único municipio de México en contar con una flotilla de patrullas eléctricas.
*Son más amigables con el medio ambiente, más económicas en gastos y permitirán ser más eficientes en el combate a la inseguridad.
El Ayuntamiento de Hermosillo además de combatir al crimen, ahora también combatirá a la contaminación. Esto, luego de la implementación de nuevas patrullas eléctricas que se resumen en ser más ecológicas, económicas y eficientes, en beneficio de la ciudadanía hermosillense.
Con esta iniciativa, la entidad se convierte en el primer municipio en México en emplear patrullas eléctricas en su sistema de seguridad, lo cual forma parte de un contrato de arrendamiento puro de 220 vehículos eléctricos equipados como patrullas que se desplegarán en la ciudad de Hermosillo, Sonora, por un periodo de 28 meses.
Las nuevas unidades están conformadas por vehículos eléctricos tipo SUV, marca JAC, modelo ESEI4 PRO, del año 2022; cuentan con tracción 4X2, transmisión eléctrica y autonomía de 514 km Eco Drive y 394 km Urban Drive; además de que están equipadas con 1 cargador para alimentación de energía al vehículo para corriente (220 watts. 7KM AC).
También utilizan un freno regenerativo (utiliza el motor como generador durante el frenado aprovechando la energía -de las frenadas- para recargar sus baterías), que le permite al vehículo devolver energía al sistema, elevando su vida útil.
Respecto al mantenimiento, las unidades requieren servicios de mantenimiento preventivos cada 5 mil kilómetros; y cuentan con garantía mínima del fabricante y/o distribuidor en México de 100,000 km o 5 años defensa a defensa contra defectos de fabricación.
La licitación fue adjudicada a Integra Arrenda, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.
y cada vehículo tuvo un costo unitario mensual de $36,772.06 (sin IVA); el costo mensual por los 220 vehículos será de $8´089,853.20 (sin IVA) y el monto total del contrato por los 28 meses del arrendamiento será de $226´515,889.60 (sin IVA).
Actualmente ya se han entregado 6 patrullas, a las que se sumarán 180 más -a finales de abril- y 34 -en mayo-, siendo la fecha límite para la entrega total de las unidades el 31 de mayo de 2022.
La decisión fue tomada por el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, quien con esta iniciativa coloca a este municipio a la par de ciudades como New York (EE.UU.) y Windsor (Canadá), como parte de una tendencia de equipar a los cuerpos de seguridad con flotillas más limpias.
Al respecto, Francisco Javier Moreno Méndez, supervisor de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo, explicó en entrevista para El Economista que la decisión también obedece a que las patrullas son más amigables con el medio ambiente, más económicas en gastos, no ocupan gasolina, ni servicios como cambio de aceite.
“En México no hay un stock de patrullas eléctricas como nosotros lo vamos a tener, en otros países creo que sí, pero no está completamente desarrollado esta nueva forma de trabajar con patrullas eléctricas”, dijo.
Agilidad en el tiempo de respuesta
Actualmente, el stock de unidades en la entidad es bajo (de 70 patrullas aproximadamente, que se seguirán utilizando), las cuales responden a llamadas de auxilio en un tiempo estimado de 20 minutos. Se espera que con la incorporación de estas nuevas patrullas eléctricas el tiempo de respuesta se reduzca a 5 minutos o menos.
Las patrullas actuales se ocupan en tres turnos (día, tarde y noche), los cuales duran 8 horas e implican un desgaste significativo en cuanto a cambio de aceite, gastos en llantas, balatas y gasolina.
En contraste, las nuevas patrullas eléctricas se ocuparán durante un solo turno y estarán a cargo de un solo elemento, lo que también representa un menor desgaste de llantas y balatas, que no requieran cambio de aceite, ni usen gasolina, además de que únicamente tienen que ser conectadas para cargarse.
Una vez cargada, una patrulla eléctrica puede recorrer hasta 387 kilómetros, aunque el promedio de un recorrido -en un turno de 8 horas- es de tan solo 120 km. Los cargadores estarán disponibles en las 6 comisarías.
Las unidades también se pueden cargar con electricidad de un hogar, por ejemplo; aunque requieren mayor tiempo de carga.
Y a futuro se espera que se instalen paneles solares en todas las comandancias, lo que permitiría aprovechar la energía solar para el uso de los cargadores. Ante climas nublados o lluviosos -escasos en la región- se podría optar por utilizar el método de carga tradicional de las patrullas eléctricas.
47 pesos, el costo de la carga
“Una unidad de gasolina consume 40 litros (aproximadamente) cada 8 horas; si lo multiplicamos por tres turnos (...) al mes (son) más o menos de 60 mil pesos de gasolina, más servicios como cambio de aceite, bujías, balatas”.
En cambio, las patrullas eléctricas requieren para cargarse “más o menos 47 pesos, no necesitan servicio de aceite, bujías, ni nada de eso y el desgaste es menor al de una patrulla normal”, de acuerdo con el oficial Moreno Méndez.
También se tiene contemplado que al final del arrendamiento, los elementos sobresalientes puedan adquirir estas unidades a un costo económico y bajo algunas condiciones.
Francisco Javier Moreno Méndez también afirmó “sentirse orgulloso y emocionado al tener el prestigio de ser la primera corporación en México que tenga en su totalidad, patrullas eléctricas de la ciudad”.
“La semana pasada fue la expo de vehículos eléctricos y todo va encaminado a esto, ése es el futuro. Nosotros estamos a un paso adelante en el futuro de lo que va a significar esta nueva tecnología, vamos a ser pioneros en la utilización de estos vehículos que es la seguridad pública”, finalizó.