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Hong Kong ofrece oportunidades de negocio a Jalisco

Sectores industriales destacados como alimentos y bebidas, además del electrónico, podrían acceder a los mercados asiáticos.

Guadalajara, Jal. Ante el escenario actual de políticas económicas proteccionistas por parte de algunos gobiernos como el de Estados Unidos, se abren grandes oportunidades para países como Hong Kong y México, aseguró el director de Investigación del Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong (HKTDC, por su sigla en inglés), Nicholas Kwan.

En ese contexto, sectores industriales destacados en Jalisco como alimentos y bebidas, además del electrónico, tienen la oportunidad de acceder a los mercados asiáticos a través de Hong Kong, dijo a El Economista.

“Sabemos que sus productos alimenticios son de alta calidad, bebidas alcohólicas, y en nuestra área tenemos mucha demanda de estos productos.

“Nosotros desde Hong Kong compramos más de 40% de las exportaciones de alimentos de Japón. Somos el comprador más grande de comida japonesa en el mundo. Por supuesto, 7.5 millones de personas no nos comemos tanto. Somos socios de Japón porque reexportamos sus productos hacia mercados regionales”, puntualizó el directivo de HKTDC.

De visita en Guadalajara, donde se reunió con representantes de la Iniciativa Privada local para hablarles de las oportunidades, tanto de comercio como de inversión que representa Hong Kong, Kwan destacó que el sector electrónico —que en el caso de Jalisco representa más de la mitad de las exportaciones—, tiene grandes oportunidades en el mercado asiático, al tiempo que esta entidad se vuelve muy atractiva para la inversión en ese sector.

“Productos electrónicos de consumo; esta área particular está cambiando muchísimo por todos los conflictos comerciales internacionales. La cadena de proveeduría mundial de estos productos ha cambiado y hay muchas iniciativas que están buscando talento, investigación y desarrollo para relocalizarse en esta parte del mundo”, indicó.

Durante el 2018, México importó 464,277 millones de dólares, monto del cual 0.1%, 363 millones, corresponde a Hong Kong, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el podio se ubicaron Estados Unidos (46.5% del total), China (18.0%) y Japón (3.9 por ciento).

“Queremos buscar estas nuevas oportunidades para hacer penetrar sus productos en los nuevos mercados y buscar nuevas oportunidades de inversión”, refirió Kwan.

Representación regional

Precisamente en la búsqueda de acrecentar el intercambio comercial y la inversión entre México y Hong Kong, el HKTDC designó al empresario jalisciense José Palacios Jiménez —exsecretario de Desarrollo Económico del estado y exdirigente de organismos empresariales en la entidad— como su nuevo representante en los estados que conforman la región occidente.

“Por toda su experiencia previa como empresario, tiene una gran sensibilidad para conocer el tipo de expectativas que las empresas, las cúpulas empresariales y las diferentes cámaras esperan de una colaboración interinstitucional”, sostuvo la representante en México de HKTDC, Amapola Grijalva.

En tanto, José Palacios Jiménez anticipó que la expectativa con la representación regional es aumentar en el corto plazo tanto las exportaciones de los estados de occidente hacia Hong Kong e incrementar la inversión de ese país en esta región.

“Jalisco tiene todo. Es de los estados más pujantes de este país y hemos hablado mucho de que, sobre todo, tenemos lo más importante, que es el capital humano”, concluyó.

estados@eleconomista.mx

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