Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Hoteleros de Puebla piden transparentar 3% del impuesto sobre hospedaje

Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, señaló que la Secretaría de Turismo de Puebla, encabezada por Martha Ornelas Guerrero, no está llevando una estrategia adecuada al sólo enfocarse en el mercado local.

Foto EE: Archivo

Puebla, Pue. La Asociación Poblana de Hoteles y Moteles desconoció cómo se aplica el 3% del Impuesto Sobre Hospedaje que se les cobra, del cual se recaudan entre 60 y 70 millones de pesos al año; no ven una buena promoción turística a nivel nacional o internacional.

Manuel Domínguez Gabián, presidente de ese organismo con 185 socios en Puebla, refirió que ese gravamen tiene casi tres años que se reactivó por la gestión del ahora fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta, recursos que se destinaron a seguridad pública.

Sin embargo, puntualizó, el sector hotelero no está de acuerdo o, al menos, quieren tener la certeza de que esa recaudación viene dando resultados en seguridad para beneficio de los turistas.

Desde su punto de vista, las autoridades deben aplicar los recursos del Impuesto Sobre Hospedaje exclusivamente para promoción turística, porque en la actualidad se mantienen en 51% promedio de ocupación, aun aplicando descuentos y otras promociones.

En estas vacaciones de verano, que se consideró del 15 de julio al 15 de agosto, se previó llegar a la ocupación de entre 60 y 65%, el cual es bueno, pero pudiera ser mayor con más publicidad de Puebla en el mercado nacional e internacional”, dijo.

Falta estrategia de promoción

Domínguez Gabián señaló que la Secretaría de Turismo de Puebla, encabezada por Martha Ornelas Guerrero, no está llevando una estrategia adecuada al sólo enfocarse en el mercado local.

“Ahora que es la temporada del chile en nogada, se promueven ferias de los municipios sobre ese platillo, pero no se toma en cuenta que también se elabora en la Ciudad de México y Guadalajara, lo que trae como consecuencia que las personas de esos lugares hagan el consumo en su propia ciudad”, ahondó.

Indicó que han pedido una reunión con Ornelas Guerrero, pero no ven un interés por atenderlos, aunado a que “ella sabe lo que queremos en beneficio del propio sector hotelero”. 

Sobre seguir cobrando el impuesto mencionado, respondió que si no les reditúa en atraer más turismo, pues desde luego que están inconformes en seguirlo pagando, pero tampoco pueden dejar de cumplir, porque es una obligación fiscal.

El dirigente hotelero poblano comentó que la expectativa del sector es cerrar el 2013, con 53.9% en ocupación, cifra del año pasado, al reiterar que en la actualidad es del 51%.

Comentó que si hay buena estrategia de promoción turística por parte de las autoridades estatales redituara en mejores ingresos, los cuales necesitan los hoteleros para hacer frente al alza de gastos operativos en que resaltan pagos de luz, agua y otros servicios.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas