Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Hoteles en Puebla, sin nuevas inversiones ni generación de empleos

Los empresarios proyectaban que durante las vacaciones de verano llegarían a 70% de ocupación y por lo tanto tendrían un incremento de 30% en ingresos, sin embargo, este escenario no sucedió.

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. La Asociación Poblana de Hoteles y Moteles consideró difícil la contratación de más personal para lo que resta del 2022, por lo que los 302 negocios afiliados se mantendrían con 6,000 trabajadores, y sin nuevas inversiones de nuevos complejos.

Manuel Domínguez Gabián, presidente del organismo, comentó que es riesgoso pensar en tener más empleados, cuando algunos hoteles están a menos de la mitad de hospedaje y en pocos casos superan 50% de ocupación.

Puntualizó que Puebla es un buen destino arquitectónico, pero desaprovechado en la promoción, lo cual en este momento de la pandemia se requiere fortalecer en pro de las personas que viven del turismo.

Indicó que mantener una nómina se ha complicado más por el alza de precios en productos para la elaboración de platillos, “si teníamos cuatro chefs, ahora, apenas algunos cuentan con dos, también por la alta rotación que se viene dando de personal”. 

El dirigente refirió que se tuvo el recorte de 1,200 empleos en el sector hotelero en los dos primeros años de la pandemia de Covid-19, cantidad que no se ha podido recuperar ante las condiciones económicas, propiciado por la baja del turismo.

Cada quincena nos cuesta sacar el pago de la nómina, pero tampoco podemos despedir a más personas, porque se requieren para labores de limpieza y mantenimiento, donde es indispensable sobre todo por la pandemia”, ahondó.

Domínguez Gabián recordó que muchos de los hoteles son negocios familiares, los cuales han venido paliando con esfuerzos la baja afluencia, pero teniendo presente que hasta el 2023 podrían ver un mejor panorama.

Bajo este contexto, los hoteleros locales no planearon inversiones a principios de año, porque veían mucha incertidumbre, lo cual se agudizó por la escalada inflacionario que impacta a todos los sectores económicos.

Admitió que esperaban que en las vacaciones de verano aumentará la ocupación hotelera y la derrama económica, pero no se alcanzaron las expectativas de llegar a 70% y 30% respectivamente, pese a que eran metas acordes a la realidad actual.

Insistió que la baja de ingresos en el sector también ha llevado al incremento de la rotación de personal, ya sea que se van a otros hoteles o buscan otra actividad diferente, situación que tampoco es buena para los empresarios, porque se pierde personal capacitado.

En la ciudad de Puebla hay 302 hoteles, los cuales generan en total 12,470 habitaciones, cuyo sector, a decir de los propios empresarios, está saturado, aunque resulta atractivo para inversionistas sobre todo cadenas, los cuales tienen el soporte económico para enfrentar la actual situación, pero no hubo proyectos de inversión anunciados en el 2022.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas