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ITESM incuba 61 microempresas en Querétaro
El Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro ha incubado 61 microempresas desde agosto del 2010, con un presupuesto de 2 millones 400,000 pesos entre esa fecha y diciembre próximo, reportó el director de la Incubadora y Aceleradora de Empresas, Edgar Muñiz.
El Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Querétaro ha incubado 61 microempresas desde agosto del 2010, con un presupuesto de 2 millones 400,000 pesos entre esa fecha y diciembre próximo, reportó el director de la Incubadora y Aceleradora de Empresas, Edgar Muñiz.
En los programas de Incubadora de Tecnología Intermedia se impulsaron 40 empresas mientras que en el de Alta Tecnología otras 21.
De los proyectos, en total son 40 los que ya generan ventas porque están en los procesos de incubación y posincubación, ya tienen clientes y están generando actividades económicas, al desarrollarse la empresa como tal , comentó.
De acuerdo con las cifras, dio a conocer que recibieron para el primer programa un total de 800,000 pesos de recursos estatales y federales y para el segundo
1 millón 200,000 pesos, también bipartitas; más 400,000 pesos que invirtieron los 61 microempresarios.
El ITESM, dijo, pone la coordinación con un equipo de apoyo de 11 personas y la infraestructura para el asentamiento de las empresas durante más de un año. Agregó que en este periodo las metas se rebasaron porque en un inicio apoyarían a 24 empresas de tecnología intermedia, y 17 de alta tecnología.
Meta del 2012
Con estas metas esperaríamos en el 2012 apoyar a más empresas, porque hemos observado que la capacidad de apoyo es adecuada , dijo.
Dentro de los giros de las empresas destacan el diseño, la consultoría, la innovación en servicios de productos y procesos, la Tecnología de la Información, la medicina, la biotecnología, entre otros.
Lo que buscamos es que sean generadores o propensos de patentes; de hecho, hay una empresa, RDZ, que en este año aplicó para la generación de cuatro patentes, con la generación de energía renovable a través de las olas del mar y con esto tiene diferentes productos en los cuales están en el desarrollo los prototipos funcionales y de investigación , aludió.
Las empresas, especificó, comercialmente deben ser viables, factibles, que tengan un mercado, que tecnológicamente se puedan desarrollar y que económicamente tengan retos atractivos.
Añadió que el número de empleos que generaron los negocios emprendidos fueron 244 , porque el compromiso del ITESM es crear cuatro empleos por empresa .
Destacó que de las 61 nuevas empresas, dos realizan el esfuerzo de exportación y alrededor de 18 colocan sus ventas en el mercado nacional.
elvia.buenrostro@eleconomista.mx