Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Iberdrola prevé incrementar su capacidad

La empresa española Iberdrola tiene la meta de generar una capacidad instalada para el 2020 de 10,000 megawatts (MW), en varias entidades federativas, entre ellas, Nuevo León, Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Monterrey, NL. La empresa española Iberdrola tiene la meta de generar una capacidad instalada para el 2020 de 10,000 megawatts (MW), en varias entidades federativas, entre ellas, Nuevo León, Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Actualmente tiene 6,186 MW en capacidad instalada en el país, 3,980 MW en construcción, con dos plantas de energía eólica en Guanajuato y dos plantas fotovoltaicas, una en Hermosillo, Sonora (de 100 MW) y otra en San Luis Potosí (de 170 MW).

Así lo afirmó David Macías Amaya, líder de Smart Solar de Iberdrola México, durante el Panel Aspectos Técnicos y Económicos de las Energías Disponibles, en Expo Eficiencia Energética.

Explicó que México tiene una situación geográfica privilegiada y recursos solares para generar energía mediante sistemas fotovoltaicos.

La reforma energética, dijo, ha impulsado a México para convertirse en uno de los países más interesantes para poner este tipo de proyectos, “prueba de ello, es que Iberdrola ha confiado en nuestro país para instalar su central fotovoltaica más grande, en San Luis Potosí”.

La planta tendrá capacidad para abastecer a más de 138,000 hogares y está por inaugurarse, afirmó.

A la fecha tiene grandes consumidores del área de manufactura con 34%, automotriz 20%, servicios y autoservicios 12%, minería y metalurgia 26% y alimentos y bebidas 8 por ciento.

Ampliación de oferta

Por otra parte, explicó que Iberdrola ha ampliado su oferta a través de Smart Solar, la cual permite que los consumidores puedan tener proyectos de energía fotovoltaica en sitio y consumirla en sus instalaciones sin la necesidad de inversión inicial.

Esto se logra porque esta empresa diseña, construye, opera, financia, ofrece mantenimiento y todo lo relacionado con el sistema fotovoltaico y funciona bajo los esquemas de generación local o de generación distribuida.

Se deben firmar acuerdos de compra de energía o por contratos de suministro a largo plazo, donde el usuario paga la energía que consume del sistema fotovoltaico.

Entre los requisitos básicos, el consumidor deberá tener una demanda superior a 1 megawatt, ser un usuario calificado (Iberdrola gestiona los trámites) y tener amplia superficie disponible en las inmediaciones de la planta o negocio.

Sin embargo, son contratos a 15 años de energía solar y 10 años por suministro de la red, comentó el directivo.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas