Lectura 4:00 min
Impacta a Querétaro sequía prolongada; registra bajos niveles de precipitación pluvial
El gobierno local diseñó un plan estratégico y se habilitaron programas como entrega de maíz para consumo humano y suplemento alimenticio para las abejas.
Querétaro, Qro. Querétaro es de los estados con peor sequía, debido a que 100% del territorio presenta estas condiciones, agudizándose por la ínfima precipitación pluvial que padece la entidad desde 2022 y por una sequía prolongada, expuso el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Rosendo Anaya Aguilar.
A nivel global, ahondó, México es uno de los países más secos del mundo, generando afectaciones en prácticamente todas las regiones, entre ellas en la que se encuentra Querétaro.
De enero a septiembre del año en curso, el estado acumuló apenas 236.1 milímetros de precipitación pluvial, incluso por debajo de 2022 cuando sumó 374 milímetros en todo el año; mientras en 2021 ascendió a 648.3 milímetros, expuso al citar información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
“En lo que va del año son 236 milímetros, ni una tercera parte de lo que fue el año 2021. En 2018 fueron 554, en otros alrededor de 500, es decir, ni sumando 2023 con 2022 se llega a lo que llovió en 2021, porque en 2022 fue muy bajo. (...) Obviamente traemos una sequía severa, extrema y excepcional, pero también una sequía prolongada porque ya vienen desde 2022 y todo lo que ha sido 2023”, abundó.
De acuerdo con el porcentaje del área afectada por la sequía, al cierre de septiembre, 17.1% del estado se encontraba en sequía severa, 74.7% en sequía extrema y 8.2% en sequía excepcional.
“Lo que nos dicen, información de la Conagua, es que julio ha sido el mes más caluroso desde 1953, es el mes más seco del que se tiene memoria; y de todo el país, 78% presenta algún tipo de sequía. (…) 100% del estado se encuentra en sequía, ningún municipio está en condiciones que nos pudiera dar un aliciente. (…) Querétaro es el estado más seco de todo el país, solamente por debajo de Aguascalientes y otro estado”, refirió.
Con este antecedente, se diseñó un plan estratégico contra la sequía y se habilitaron cinco programas: entrega de maíz para consumo humano, suplemento alimenticio para las abejas, viajes de agua, semilla para cultivos forrajeros y pacas de forraje, que en conjunto llegaron a 20,000 productores.
“Estos programas entraron por la ausencia de lluvias principalmente, porque si no hay lluvia no hay maíz para consumo y las familias se las ven muy mal. Si no hay cosecha, si no sacan su producción tampoco iba a haber forraje y entonces se habilitaron las pacas para llegar a todo el estado”, dijo.
En este sentido, expuso que se contó con programas para impulsar la productividad del campo, sobre todo frente a un año atípicamente seco como ha sido 2023; habilitaron programas para tecnificación del riego, para captación y almacenamiento de agua, rehabilitación de los pozos, implementos de agricultura, ganadería, ecotecnias, capacitación y asistencia técnica.
En lo que va de 2023, se han entregado 6,688 apoyos, en participación directa del estado o en participación con productores y/o municipios; se trata de apoyos en equipo productivo menor, implementos agropecuarios, equipo especializado, entre otros.
Recurrirán a cajas populares para implementar programas de créditos
Ante el proceso de liquidación en el que se encuentra la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el Gobierno estatal de Querétaro alista un programa que consiste en firmar convenios con cajas populares, para que brinden créditos a productores agropecuarios que eran financiados por la institución federal.
El próximo año se habilitará este programa del cual ya se tiene un antecedente; agregó que el objetivo es que se brinde facilidades a los productores que requieren un financiamiento.
“Convenios con cajas populares que den facilidades hacia los productores, para que se acerquen y obtengan un préstamo en contraparte y que eso les ayude a que puedan obtener ese beneficio. (…) Y en algunos casos los intereses son bajos y el estado estará buscando que se les pueda ayudar, en 2022 hubo un programa en el que les ayudó con los intereses del préstamo que sacaban, es un programa que vamos a habilitar en el siguiente ejercicio”, adelantó.
El secretario estatal comentó que se buscará generar programas que sustituyan estrategias que se han dejado de implementar a nivel federal; afirmó que del 2018 hacia atrás, el estado recibía anualmente de 200 a 250 millones de pesos, de recursos federales, en programas de apoyo al campo.