Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Importación de partes de calzado favorece al sector

La industria de fabricación de zapatos crecerá aproximadamente 8% durante este año.

Guadalajara, Jal. Los países asiáticos siguen introduciendo a México partes y cortes para la fabricación de calzado, pero esa práctica no afecta a la industria local, por el contrario, la favorece para complementar su oferta, afirmó el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), Salvador González.

Refirió que siempre ha sido así, la industria importa cortes, suelas y herrajes, pero eso ayuda un poco más a que nosotros hagamos una oferta complementaria de moda , puntualizó.

A menos de tres meses de que concluya el año, la industria del calzado de Jalisco, segundo fabricante nacional y principal productor de zapatos para dama, proyecta un crecimiento de 6 a 8%, debido, entre otros factores, al paquete de medidas de protección contra la ilegalidad que implementó en el 2014 el gobierno federal.

Salvador González dijo a El Economista que de diciembre del año pasado a la fecha, México dejó de importar 16 millones de pares de zapatos que anteriormente ingresaban subvaluados al país.

Los números nos están hablando; de diciembre del año pasado a la fecha se ha reducido en 16 millones de pares la importación (...) El decreto establece precios de referencia y la reducción de bodegas en aduanas , expresó.

Mercado seguro

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre enero y julio de este año, las importaciones de riesgo se redujeron 56% en comparación con el mismo periodo del 2014, al pasar de 3.9 a 1.7 millones de pares de zapatos de procedencia asiática.

El presidente de la CICEJ destacó que la industria jalisciense tiene importantes oportunidades de crecimiento debido a que cada año se consumen en el país 300 millones de pares de zapatos, de los cuales 200 millones se hacen localmente.

Sólo en exportaciones, la industria del calzado del país tiene un mercado potencial de más de 570 millones de dólares al año.

En Jalisco, el sector calzado genera 20,000 empleos directos a través de 1,157 unidades económicas, además de que en el estado se fabrica 70% del calzado de dama.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas