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Impulsan DO como motor de desarrollo económico

Las Denominaciones de Origen (DO) en México han demostrado ser un motor del desarrollo económico regional por lo que otros productos deberían replicar el modelo, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO), Ramón González Figueroa.

Guadalajara, Jal. Las Denominaciones de Origen (DO) en México han demostrado ser un motor del desarrollo económico regional por lo que otros productos deberían replicar el modelo, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Denominaciones de Origen (ANDO), Ramón González Figueroa.

Aunque actualmente en todo el país hay 15 Denominaciones de Origen, éstas representan un beneficio económico para 250 mil familias que dependen de esas cadenas productivas en 22 estados de la República.

Según González Figueroa, un consumidor está dispuesto a pagar hasta 20% más por un producto con DO que por uno genérico.

Teníamos 14 Denominaciones de Origen hasta el año pasado y hace un par de meses ya se publicó la nueva, que es el Cacao Grijalva de Tabasco , indicó el presidente de la ANDO.

Destacó que a escala mundial las Indicaciones Geográficas son un modelo de desarrollo que ha permitido el crecimiento de muchas regiones que han enfrentado severos problemas económicos, y citó el caso de Europa.

A pesar de los problemas económicos que tuvo, muchas regiones (de Europa) han sobrevivido gracias a sus cadenas productivas con Denominación de Origen y me refiero a los quesos Manchego y el Parmigiano Reggiano; al Prosciutto di Parma o productos de la India como el Darjeeling Tea, que son regiones donde se le ha puesto el valor a los productos , detalló.

Tequila y mezcal, las más extendidas

En México, 70 mil familias viven sólo de la cadena productiva agave-tequila, bebida que obtuvo la primera Denominación de Origen del país en 1974.

El reto es enorme y la idea es cómo lograr que de alguna forma se pudieran seguir impulsando estos modelos para detonar en el país un desarrollo regional muy importante, porque hay una derrama económica en el campo, en la industria, en la transformación, transportes , puntualizó.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, una Denominación de Origen es el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico.

De las 15 DO que hay en México, 12 pertenecen al sector agroindustrial y tres al artesanal.

promo@eleconomista.mx

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