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Impulsarán cabotaje marítimo del Puerto de Lázaro Cárdenas con puertos del Pacífico: Alfredo Ramírez Bedolla
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que este puerto tiene la oportunidad de impulsar el cabotaje marítimo nacional porque tiene a las más importantes empresas logísticas y es una alternativa para que las mercancías lleguen más rápido al centro del país.
Monterrey, NL. El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, comentó que en el Puerto de Lázaro Cárdenas se tiene la oportunidad de impulsar el Cabotaje Marítimo Nacional (navegación costera), porque tienen a las más importantes empresas logísticas y es una alternativa para que las mercancías lleguen más rápido al centro del país.
“Es de esas oportunidades logísticas de comercio que no se aprovechan en el país. Actualmente el cabotaje mexicano se limita a tres o cuatro productos: minerales, granos, fluidos (Pemex) y fertilizantes, fuera de ahí no hacemos cabotaje”, recalcó el mandatario estatal, durante el evento Corredor Asia-Pacífico, que presentó el gobierno de Michoacán y ArcelorMittal en Nuevo León.
Por ejemplo, dijo, la planta Ford de Hermosillo, que ensambla las camionetas Bronco tiene que mover sus vehículos, desde Sonora, Sinaloa, Jalisco y Nayarit para llegar al centro del país, cuando lo pudiera hacer por el puerto de Guaymas y el cabotaje bajarlo al puerto de Lázaro Cárdenas, para introducirlo por Ferrocarril o por vía terrestre a través del centro del país.
Aseguró que el tema de cabotaje lo está trabajando muy fuerte con todos los estados del Pacífico, con la Marina Armada y con las ASIPONAS del Pacífico (Administración del Sistema Portuario Nacional), ya que Ramírez Bedolla, fue designado como coordinador de la Comisión México-Asia Pacífico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Añadió que el Almirante retirado, José Luis Cruz Ballado, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional en el puerto Lázaro Cárdenas, le informó que una de las dos terminales necesita con urgencia ampliar su capacidad, ya que actualmente llegan a 2 millones de TEUS (Contenedores equivalentes a unidades de 20 pies de longitud).
En el puerto de Lázaro Cárdenas, se espera que entre 2023 y 2025, las dos terminales estén ampliando su capacidad en una tercera o cuarta etapa, dijo el gobernador de Michoacán.
Promoción de Lázaro Cárdenas
Alfredo Ramírez Bedolla, se reunió con empresarios de Nuevo León para exponer las ventajas del recinto portuario y los factores que convierten a ese estado en un polo de inversión.
“Michoacán tiene condiciones logísticas y geográficas para atraer inversión, ya que cuenta con el segundo puerto más grande del país, con infraestructura carretera y ferroviaria que conecta con otros estados del litoral del Pacífico, lo que lo convierte en un referente para la exportación e importación frente al T-MEC”.
Autoridades de Nuevo León destacaron, que Lázaro Cárdenas es un importante nodo para importar y exportar desde Asia, y su conexión por vía férrea desde el estado es un importante nodo logístico para las empresas.
Por ejemplo, el 26% de las importaciones llegan a la entidad procedentes del puerto de Lázaro Cárdenas, así como el 18% de la carga comercial del Sistema Portuario Nacional.