Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Incorporarán 400 nuevas unidades de Mercedes-Benz al transporte público de Querétaro

La incorporación de los autobuses será de forma paulatina, con base en una programación, previendo que en enero estén todas en funcionamiento.

El Gobierno de Querétaro ahora es propietario de una flotilla de 400 autobuses. Foto EE: Cortesía.

Querétaro, Qro. Un total de 400 nuevas unidades Mercedes-Benz Autobuses se sumarán a la flotilla del transporte público colectivo de Querétaro.

El CEO de Mercedes-Benz Autobuses, Alexandre Nogueira, destacó que es la primera entidad mexicana donde ingresa este modelo de autobuses, los cuales – dijo- se caracterizan por su eficiencia, seguridad, confortabilidad, entre otras cualidades.  

“Es un momento histórico porque hoy Querétaro está definiendo el futuro de la movilidad, está siendo referente en el país con un sistema eficiente, planeado, estructurado y con unos autobuses de primera calidad. (…) Los autobuses en los que se transportarán son los primeros en su tipo en el país, la configuración con la que cuentan los hace seguros, confortables, tecnológicos, innovadores y eficientes con el medioambiente, en efecto, tendrán los mejores autobuses del país”, declaró.

El gobernador Mauricio Kuri González explicó que es la primera vez en la historia de Querétaro que el Gobierno local es propietario de una flotilla de 400 autobuses; aseguró que la entidad tendrá la mejor y más moderna flotilla de autobuses urbanos en todo el país.

“Hoy estoy presentando no un cambio de reglas en el juego, sino un nuevo juego, no un nuevo sistema de transporte, sino un nuevo sistema de movilidad, no un paliativo como se venía haciendo, sino una cura para siempre. Cambiamos todo y lo hicimos al mismo tiempo.(...) Venimos arrastrando desde hace años un sistema que no funciona”, apuntó.

La incorporación de los autobuses será de forma paulatina, con base en una programación, previendo que en enero estén todas en funcionamiento. En la primera semana de noviembre entrarán 120 unidades a carriles confinados en avenida 5 de Febrero (donde actualmente se construye Paseo 5 de Febrero).

Mauricio Kuri refirió algunos de los cambios que ha empleado su administración en el sistema de transporte colectivo de Querétaro, tras realizar reformas legislativas, así como quitar a los concesionarios el control de la recaudación y sujetarla al cumplimiento de metas. Expuso que para brindar el servicio se creó una empresa de mayoría pública que manejará los recursos.

 "Por supuesto que no formé un monopolio, vamos a competir, pero vamos a ganar. (...) Antes todo el dinero del pasaje iba a los concesionarios, pero no siempre se reflejaba en calidad y ahora el estado recauda, le fija a cada concesionario metas y si cumplen se les entrega el dinero al que tiene derecho", declaró. 

En tanto, aseguró que han habido avances en el transporte público, sin embargo, hay rutas que siguen representando un reto para los usuarios.

Como parte de la propuesta estatal, refirió que a través de la Secretaría del Trabajo se busca capacitar a casi 1,000 conductoras para que formen parte del sistema de transporte colectivo y a quienes se les duplicará una beca de 5,000 a 10,000 pesos bimestrales.

El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, contextualizó que estos anuncios ocurren tras los cambios que emprendió la administración en el modelo de transporte público.

Entre las acciones emprendidas por el gobierno local, recordó, se retiraron 761 concesiones, se quitó a los concesionarios el control del dinero, que hoy se administra a través de un fideicomiso.

Desde octubre de 2022, expuso, se inició un cambio que tiene como objetivo ordenar el servicio; ahondó que este año se busca transitar de 71 a 107 rutas del transporte, entre rutas troncales (12), complementarias (47) y locales (48).

De las 107 rutas, precisó que 29 son nuevas; aunado a incorporar seis trayectos de taxis de ruta, así como la regularización de plataformas como Didi y Uber,  mientras que taxis concesionarios ya pueden brindar su servicio a través de estas plataformas.

Implementarán nuevo bono

A partir de noviembre, anunció el director de la AMEQ, se pondrá en marcha el nuevo Bono Qrobús, consiste en un bono semanal (que costará 111 pesos) o mensual (de 451 pesos), con el cual el usuario tendrá viajes ilimitados durante el período del bono.  

Con el bono mensual, dijo, se facilitará que los empleadores apoyen a sus trabajadores con recargas. Agregó que es la primera ciudad del país donde se emplea este método.

De igual manera, el directivo comunicó que se invertirán 235 millones de pesos en la construcción de un patio de maniobras que tendrá capacidad para 400 unidades, además de fungir como espacio de capacitación para las operadoras, contarán con guardería; desde ahí se resguardarán las unidades, se brindará mantenimiento en sitio a los autobuses, así como procesos de limpieza y suministro de combustible. 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas