Lectura 2:00 min
Incumple expectativas el verano para el Caribe mexicano
Fue un verano muy competido, con eventos deportivos internacionales como la Eurocopa, las Olimpiadas y la Copa América.
Cancún, QRoo.- Los destinos del Caribe mexicano cerraron el verano con ocupaciones por debajo de lo esperado en al menos 5 puntos porcentuales.
Así lo reconoció el secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra, quien dijo que aunque se esperaba un promedio sostenido de 75% en todo el estado, este indicador se mantuvo en 70% con valles de hasta 65%.
Entre los factores que explican este comportamiento, mencionó en primer lugar que el crecimiento de habitaciones hoteleras, pues este 2024 arrancó con 130,000 cuartos y ya se contabilzan al corte del primer semestre más de 133,000.
A ello debe sumársele que fue un verano muy competido, con eventos deportivos internacionales como la Eurocopa, las Olimpiadas y la Copa América.
Por último, se presentó la coyuntura de la reparación de aeronaves Airbus a nivel mundial, lo cual disminuyó el número de frecuencias en compañías como Viva Aerobús y Volaris.
Cueto Riestra anticipó que los resultados definitivos de la temporada de verano estarán listos la siguiente semana para poder determinar si hubo un descenso importante en el volumen de turistas captados o simplemente el mayor número de habitaciones impidió que se registrasen las ocupaciones esperadas entre 80 y 85%.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo reportó que el verano cerró para este sector por por debajo de sus expectativas.
Así lo dio a conocer Julio Villarreal Zapata, dirigente del organismo:
"¿Cómo cerramos el verano?, pues con altibajas; no fue lo que esperábamos; traemos un promedio de ocupación de entre 72 y 75% lo cual no es muy rentable que digamos".
Anticipó que difícilmente septiembre podría mejorar, pues además de ser el inicio de la temporada baja, el regreso a clases afecta el consumo en restaurantes debido a que los padres priorizan la compra de útiles y uniformes.
Confió, sin embargo, en que el inicio de la temporada de congresos y convenciones genere la derrama que se espera para este tipo de evento, pero sobre todo que no se presente ningún tipo de cancelaciones.