Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Indira Vizcaíno destituye a subsecretario de seguridad por ataque injustificado a mujeres durante el 8M en Colima

La gobernadora sostuvo que no se respetó su instrucción, por lo que en su administración no hay cabida para personas que no compartan sus convicciones y tampoco acaten una orden precisa.

Conmemoración del 8M en la Ciudad de México. Foto EE: Hugo Salazar.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, destituyó al subsecretario Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, José Manuel Zataraín Lizárraga, por las decisiones equivocadas que tomó durante las marchas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer que derivaron en actos de represión contra las participantes.

Ayer, la marcha en Colima concluyó con actos de violencia injustificada por parte de las autoridades de seguridad pública, quienes desde el interior del Palacio de Gobierno lanzaron gases lacrimógenos contra las mujeres que acudieron a la manifestación.

Indira Vizcaíno explicó que su instrucción fue clara: “proteger siempre a las personas manifestantes y asistentes a la marcha; el objetivo de proteger al patrimonio público, de ninguna manera puede estar por encima del cuidado a las mujeres asistentes”.

No obstante, la utilización de gas lacrimógeno o cualquier elemento disuasorio de la manifestación sólo podría ser justificable para cuidar la integridad física de las propias manifestantes o de cualquier persona en caso de que hubiera quienes la estuvieran poniendo en riesgo.

Por ello, tras revisar minuciosamente los videos y todos los elementos disponibles de lo sucedido ayer por la noche en el exterior de Palacio de Gobierno, la mandataria informó que no encontró ninguna evidencia que justificara el uso del gas lacrimógeno.

“Concluyo dos cosas: uno, que en mi gobierno sólo caben personas que compartan mis profundas convicciones y valores; y, dos, que tengan también la capacidad y sensibilidad para acatar una orden precisa”.

8M: represión en Zacatecas

La reacción de la mandataria se suma a la del Gobierno de Zacatecas, en donde la Secretaría de la Mujer (Semujer) condenó la violencia ejercida por parte de policías mujeres en contra de manifestantes.

En un principio, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario de Gobierno de Zacatecas, justificó la reacción y detenciones, afirmando que las manifestantes tuvieron una conducta violenta, pero horas después tuvo que disculparse.

Al respecto, la Semujer reprobó cualquier manifestación de violencia contra las mujeres, independientemente de quien la ejerza.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas