Lectura 3:00 min
Industria automotriz de Querétaro proyecta crecer a dos dígitos en el 2024
Durante el primer bimestre del año, la producción de autopartes en Querétaro ascendió a 1,636 millones de dólares, posicionándose como el quinto valor más elevado, reportó la INA.
Querétaro, Qro. La industria de autopartes proyecta crecer entre 12 y 14% durante el año en curso, de acuerdo con pronósticos del Clúster Automotriz de Querétaro.
Tras el primer trimestre del 2024 se mantiene la estimación inicial, precisó el director del clúster, Daniel Hernández Camacho.
Estas proyecciones son impulsadas por la demanda que genera el mercado estadounidense y la recuperación de inventarios, tras el movimiento de huelga del 2023, refirió el presidente del clúster, Raúl Lizarriturri Martínez.
La industria reporta volúmenes positivos, aunado al repunte de ventas que están registrando plataformas tradicionales. Este fenómeno se refleja en los fabricantes de autopartes que tienen presencia en la entidad.
“¿Qué estimula mucho esto? Son muchos factores, uno, es la recuperación definitivamente de la huelga, lo cual generó un hueco importante en los inventarios de las armadoras y de los distribuidores, han seguido recuperando ese volumen. Y la demanda es muy estable, la demanda sigue siendo muy fuerte en Estados Unidos y en México también”, declaró.
En vísperas del primer semestre del año, abundó el presidente del clúster, la industria está encaminada a lograr sus previsiones y a conservar un ritmo ascendente. Contrario a lo que ocurrió el año pasado, cuando se presentaron factores intempestivos como el movimiento a huelga.
El comportamiento de la industria tanto nacional como en el país vecino es favorable y alentador para el segmento local.
“Entonces, las armadoras están trabajando bastante bien tanto aquí como en Estados Unidos; y en nosotros que fabricamos las autopartes también se ve bastante bien”, declaró.
Encuestas internas del clúster arrojan que hasta 54.5% de las empresas automotrices estiman que sus operaciones crezcan igual o mayor a 10% en el año en curso.
También, 27.3% espera lograr crecimientos de entre 1 y 5%; mientras que 18.2% proyecta una variación de 6 a 9% en sus operaciones o que no habrá crecimiento, de acuerdo con las perspectivas de ejecutivos del sector automotriz estatal.
Durante el primer bimestre del año, la producción de autopartes en el estado ascendió a 1,636 millones de dólares, posicionándose como el quinto valor más elevado, reporta la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Los primeros peldaños lo ocuparon Coahuila con 3,140 millones de dólares, en segundo lugar Guanajuato con 2,824 millones de dólares, en tercero Nuevo León con 2,580 millones de dólares y en cuarto Chihuahua con 1,732 millones de dólares.
Así, en el primer bimestre del año la producción de autopartes alcanzó un valor de 20,643 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 11.1% frente al mismo bimestre del 2023, de acuerdo con datos de la INA.