Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria de dispositivos médicos se beneficia del nearshoring

La relocalización de las cadenas globales de proveeduría atrajo importantes proyectos a los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Ciudad de México.

Trabajadores del laboratorio Aftil durante la elaboración de mascarillas de protección y alta eficiencia N95Graciela López Herrera @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com

Guadalajara, Jal. Con un aumento anual de 6.7% en el valor de la producción, la industria de los dispositivos médicos fue en el 2023 una de las más favorecidas con las inversiones que llegaron a México por el nearshoring, siendo los estados de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México los que más capitales atrajeron para ese sector.

“Estamos augurando que en los próximos cinco años logremos atraer una inversión por lo menos aproximada a los 500 millones de dólares en promedio por año”, comentó a El Economista, el presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Salud, Carlos Salazar Gaytán. 

Detalló que algunos de los proyectos que llegaron al sector son una inversión de 20 millones de dólares de la empresa Ambu, que construyó una planta en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre el 2021 y el 2022; mientras la compañía Able realizó una inversión de 200 millones de dólares en una planta de casi 20,000 metros cuadrados que permitirá la generación de 500 empleos y se prevé que inicie operaciones a más tardar a principios del 2025.

Indicó que el valor del mercado mundial de dispositivos médicos podría crecer de 540,000 millones de dólares en 2023 a 799,670 millones en el 2030.

El presidente de la asociación externó que el valor de la producción de dispositivos médicos tales como jeringas, agujas hipodérmicas, gasas, catéteres, sondas, equipo para laboratorio, ropa desechable para uso hospitalario y aparatos de rayos X, entre otros, pasó de 17,000 millones de dólares en el 2022 a 18,139 millones al cierre del 2023. 

“Hemos tenido promedios de crecimiento en los últimos cinco años de aproximadamente 6.9%; el crecimiento del 2023 se aproxima a 6.7%, por ende, la industria sigue avanzando y vienen expectativas muy interesantes para los próximos cinco años. Se están generando inversiones de empresas transnacionales en México derivado de las alternativas que está generando el nearshoring y existe toda la posibilidad de que México se convierta en el hub de dispositivos médicos principalmente para Estados Unidos”.

De acuerdo con Salazar Gaytán, los principales estados productores de dispositivos médicos son Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Estado de México.

Sin embargo, agregó, el objetivo es consolidar a Jalisco como el “hub de los dispositivos médicos con marca mexicana”; es decir, pasar de únicamente manufacturar a desarrollar y patentar la tecnología en esta entidad.

Emprendedores

Según el presidente de la asociación, en el 2023 las exportaciones del sector ascendieron a 13,704 millones de dólares, cifra que supuso un crecimiento de 8.6% anual, y el principal destino fue Estados Unidos.

Con datos al 2019, México produjo más de 1,000 millones de jeringas, más de 200 millones de pares de guantes médicos, más de 18 millones de catéteres y más de 40 millones de pruebas de diagnóstico in vitro.

No obstante, hay proyectos innovadores en el sector; por ejemplo, explicó Carlos Salazar, “unos emprendedores están desarrollando partículas de nanotecnología para desinfección de áreas; se están desarrollando prótesis en tercera dimensión que son personalizadas”. 

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas