Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria de la transformación de Querétaro pinta un 2023 incierto

El sector industrial del estado arranca el 2023 con incertidumbre, debido a la incidencia de factores globales, refirió el presidente de la Canacintra en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.

Querétaro, Qro. El sector industrial del estado arranca el 2023 con incertidumbre, debido a la incidencia de factores globales, refirió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.

El industrial destacó que inquietan los efectos que pudieran derivar del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia; además del aumento en contagios de Covid-19 en China, que en otras ocasiones ha afectado en materia logística y a las cadenas de suministro.

A este entorno, expresó, se suman los estragos de la inflación, que a pesar de llegar a niveles históricos Querétaro reportó una de las inflaciones más bajas el país.

“Ahora para el 2023 vemos un poco de incertidumbre al inicio, vemos que las bolsas del mundo siguen cayendo. Sabemos que en Querétaro estamos muy bien, a pesar de la inflación que tuvimos de picos histórico, pues crecimos en comparación con otros estados”, expuso.

No obstante, en materia económica, confió en que Querétaro pueda lograr en el 2023 un crecimiento cercano a 6%, factor que es alentador para los industriales del estado.

“No sabemos cómo vaya a afectar al inicio del 2023, tenemos una previsión de que vamos a crecer alrededor de 6% el próximo año y a nivel nacional se comenta que se ha ranqueado sobre 2%, entonces eso es muy bueno para nosotros”, acotó.

A este entorno se suman los proyectos de inversión que siguen arribando al estado y que podrían traducirse en el crecimiento de la industria.

Siguen llegando las inversiones, sigue siendo Querétaro un lugar favorito para invertir, las empresas transnacionales siguen volteando a vernos, entonces es muy importante para el sector industrial todas estas mediciones”, agregó.

Respecto al cierre del 2022, el presidente de Canacinta refirió que las actividades secundarias del estado avanzaron de manera más positiva a la prevista, pues iniciaron ese año sin certeza de cuál sería su comportamiento. En particular la industria manufacturera avanzó y alimentó el crecimiento del sector secundario

“Arrancamos con la incertidumbre de cómo iba a ser ese año (2022), realmente arrancó muy lento el primer semestre, al final se aceleró, realmente el sector secundario fue el que más creció en Querétaro, creció muy bien”, declaró.

En ascenso

La producción manufacturera en Querétaro creció 5.2% a tasa anual en agosto pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este aumento fue superior al alza de 2.4% en el periodo previo, además de que significó hilar siete meses con variaciones positivas; en dicho lapso se promedió un incremento de 5.2 por ciento.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas