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Industria del calzado delinea estrategias contra competencia desleal

CICEG se encuentra trabajando con la Agencia Nacional de Aduanas de México para denunciar el caso de subvaluación, mientras que con la Secretaría de Hacienda y con el Servicio de Administración Tributaria han denunciado “un nuevo fenómeno del ingreso por paquetería”.

La industria del calzado enfrenta diversos problemas como la subvaluación, contrabando, piratería y competencia desleal, por lo que hay una agenda abierta de trabajo con autoridades federales; no obstante, hasta el momento no se ha avanzado lo suficiente para combatir esta situación.

Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), expuso que se encuentran trabajando con la Agencia Nacional de Aduanas de México para denunciar el caso de subvaluación, mientras que con la Secretaría de Hacienda y con el Servicio de Administración Tributaria han denunciado “un nuevo fenómeno del ingreso por paquetería”.

“Avanzamos no lo suficiente, pero agradecemos que tenemos una agenda abierta y seguimos insistiendo que los zapatos no entren subvaluados (…) Los mecanismos actuales nos dicen que hasta 50 dólares un paquete no paga impuestos, pero la cantidad de paquetes que se están importando por este mecanismo es verdaderamente monstruoso, estimamos que están entrando 300,000 al día, y este es un tema que nos está afectando muchísimo a la industria textil y calzado; entonces tenemos las agendas, pero necesitamos resultados porque la industria está muy dañada por esto”, dijo en entrevista con El Economista, en el marco de la presentación del programa de actividades del 50 aniversario de SAPICA.

El empresario sostuvo que en el tema de contrabando no se tiene con exactitud la cifra, pero la diferencia entre la producción, exportación e importación no es equiparable con el consumo.

Respecto al tema de importaciones por paquetería prevén que esté próximo a resolverse, pues confían que en los siguientes meses haya una respuesta positiva.

Mauricio Blas Battaglia explicó que las exportaciones ascienden a 31 millones de pares de zapatos, mientras que están importando 120 millones. Toda la cadena de la industria genera alrededor de 150,000 empleos totales, entre directos e indirectos.

En todo México esta industria produce al año 195 millones de pares, y 70% de esta producción se realiza en Guanajuato.

Entre las principales estrategias, destacó continuar compitiendo con la diversidad de industrias con la que cuenta actualmente el estado y, ante las reformas que ha habido, como el aumento de los salarios mínimos, “la industria mexicana se tiene que asumir como una industria de mejor valor para que nuestros productos no compitan contra la mercancía asiática de muy bajo precio, que nuestras marcas y productos puedan tener una mejor percepción de valor”.

“Nuestras exportaciones están creciendo y vale la pena señalar que están creciendo con todo y el súper peso porque nosotros el tipo de cambio es un tema que nos afecta muchísimo porque automáticamente nos hicimos 20% más caro. Las importaciones traen una curva acelerada y traen crecimientos muy importantes y ya representan 40% del consumo total de los zapatos del país, y eso nos tiene muy preocupados, porque hace 10 años representaba sólo 25”, ahondó el presidente de CICEG.

Nodo de mentefactura

Autoridades estatales presentaron el programa de actividades de SAPICA, la Feria de la Piel y el Calzado, a celebrarse del 5 al 7 de marzo en la ciudad de León, la cual cumple 50 años.

Daniela Reyes de Luna, presidenta de SAPICA, informó que la edición 90 reunirá a 2,000 marcas de calzado y marroquinería, y “se encuentra lista para aprovechar todas las alianzas que les permitan crecer y consolidarse como un evento entorno a una industria unida, fuerte y competitiva”.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo afirmó que “SAPICA se convertirá en un gran nodo de la mentefactura, con lo que la industria del calzado seguirá fortaleciéndose en beneficio del desarrollo económico y social de Guanajuato”.

estados@eleconomista.mx

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