Lectura 6:00 min
Industria queretana compensará 25% de emisiones de CO2
Los mecanismos también inciden en que las empresas cumplan con sus objetivos de descarbonización: una tendencia global que demanda la industria e incluso las cadenas de proveeduría.
Querétaro, Qro. Empresas industriales instaladas en el estado generan anualmente 2 millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono); este año se tiene el objetivo de que a través de los mecanismos estatales de compensación se remedien de 400,000 a 500,000 toneladas (entre 20 y 25% de las emisiones que producen), expuso el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.
Debido a que no todas las compañías están en condiciones de reducir las emisiones de CO2, al implicar cambios en sus procesos, se les ha planteado compensar su huella de carbono.
Es un proceso que estamos iniciando, ha habido buena respuesta, hoy tenemos cerca de 350,000 toneladas ya compensadas, necesitaríamos llegar a cerca de 500,000”, refirió.
El estado generó un mecanismo de compensación, único en el país, que permite que las empresas que generan gases de efecto invernadero (GEI) compensen las toneladas de CO2, con la finalidad de, primero, propiciar un beneficio al medio ambiente, pero también para reducir la base gravable del impuesto de emisiones de gases a la atmósfera.
Estos mecanismos también inciden en que las empresas cumplan con sus objetivos de descarbonización: una tendencia global que demanda la industria e incluso las cadenas de proveeduría.
Las empresas que carezcan de objetivos de descarbonización, agregó, difícilmente serán consideradas para proveer a empresas globales que operan con base en estos modelos de sustentabilidad.
“A las empresas les permite cumplir con las metas de descarbonización no sólo de ellas, sino de sus clientes, que permite contribuir al estado en la reducción de los gases de efecto invernadero que se emiten de manera directa a la atmósfera y seguir siendo competitivas, les permite estar dentro del mercado global”, declaró el secretario.
Por tanto, uno de los principales mecanismos de compensación es la protección de selvas y bosques del estado a través de un sello de bajas emisiones de carbono. En la actualidad 14,000 hectáreas de la selva y bosque de la Sierra Gorda de Querétaro se encuentran protegidas mediante este modelo.
Una vez que se cuenta con una superficie protegida, ésta se certifica por medio de una certificadora internacional que autentica las toneladas de carbono que absorbe dicha área; para ello, al inicio y final del proceso, se hace una medición de los árboles, del carbono que está en la tierra, de la absorción de CO2, para determinar la cantidad que se compensa por hectárea.
Este proceso comprende un análisis que lleva tiempo, al tratarse de un proceso de estudio que lleva a cabo una firma que está autorizada a nivel internacional.
“Esta zona de tantas hectáreas absorbió tantas toneladas de CO2 y emite un certificado, el cual está a disposición de las empresas que quieran disminuir o compensar sus emisiones; ese certificado se vende a precio de mercado internacional a la empresa, que al presentarse se obtiene el sello que le permite reducir su base gravable”, dijo el funcionario.
El sistema de resarcimiento también conlleva una retribución para los ejidatarios a los que pertenece la superficie protegida y quienes certificaron el área; con la compra de los sellos de bajo carbono reciben una compensación por preservar su territorio.
Proyecciones
Durante este año, se han entregado los primeros cuatro sellos de bajo carbono a empresas instaladas en la entidad: Industrias COR, THOR Químicos de México, Transmisiones y Equipos Mecánicos (TREMEC) y Nutrimentos Balanceados. En tanto, se estima que son entre 10 y 12 las compañías industriales que han realizado el proceso de compensación.
El secretario explicó que, si bien el proyecto se centra actualmente en la zona serrana, se planea sumar a otras áreas naturales del estado.
Aunque de momento se contempla la emisión de sellos de bajo carbono para bosques y selvas del estado, se proyecta aumentar el alcance e integrar a la gestión de residuos de manejo especial, así como un programa de instalación de paneles solares como mecanismo de compensación.
De esta forma, estiman llegar incluso a empresas del sector servicios, para que a través de la instalación de paneles puedan generar su sello de bajas emisiones.
Empresas buscan proveeduría local en Querétaro
Empresas nacionales están en busca de proveeduría local. Sólo, a través del Encuentro de Negocios Comercial, que se realiza este 17 y 18 de julio en la entidad, se prevén 250 citas de negocios y ventas potenciales por 55 millones de pesos.
Para esta edición se cuenta con requerimientos de 33 empresas compradoras que forman parte de las filas del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), explicó el director general del Centro de Competitividad de México (CCMX) del CMN, Juan Carlos Ostolaza Cortés.
“El encuentro de negocios comercial permitirá a las pymes vincularse con compradores nacionales y fortalecer las cadenas productivas de valor (…) A las pymes les permitirá posicionarse como principales proveedores locales de estas grandes empresas, así como tener la oportunidad de exportar sus productos”, expuso.
Este encuentro propicia no sólo la oportunidad de fortalecer la base de proveeduría local y nacional, sino también la posibilidad de participar en el mercado exterior al formar parte de las cadenas de valor de empresas con estándares internacionales.
De esta manera, el director del CCMX planteó que también se abren oportunidades de negocio ante la tendencia de relocalización de proveeduría y las necesidades de compañías internacionales que buscan insumos en el país.
El nearshoring se vuelve un tema muy relevante porque habla de la llegada de las grandes empresas, pero lo más importante es que estas empresas tengan proveeduría local”, declaró.
En tanto, explicó que en los siete años en que el centro ha colaborado con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, han trabajado con 300 pequeñas y medianas empresas.
Durante el primer día del encuentro de negocios, el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil, explicó que en el estado radican cerca de 14,000 pymes, que –como la tendencia global– generan aproximadamente 75% de los empleos.
El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, ahondó que las empresas del Bajío tienen capacidad para atender las necesidades de proveeduría de la región.
El encuentro de negocios lo coordinan el CCMX, Sedesu y en colaboración con organizaciones empresariales del estado.