Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Industrias automotriz y aeroespacial se comprometen a generar entornos saludables para trabajadores

Durante la firma del acuerdo en la planta de Bombardier, en Querétaro, el director General del IMSS destacó que este programa también implica la transformación de un espacio de trabajo, para implementar comedores saludables, salas de lactancia y propagar una cultura deportiva.

Foto EE: Cortesía / Twitter @makugo

Querétaro, Qro. Las industrias automotriz y aeroespacial se sumaron al Programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) que coordina el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estrategia de salud preventiva y para la detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas en la plantilla de colaboradores.

En este contexto, en la planta de Bombardier, en Colón, representantes de la industria y servidores públicos signaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras.

Durante la firma del acuerdo, el director General del IMSS, Zoé Robledo, destacó que este programa también implica la transformación de un espacio de trabajo, para implementar comedores saludables, salas de lactancia y propagar una cultura deportiva que a su vez tiene un efecto positivo en la rotación de personal.  

Además, contextualizó que a nivel global cada 15 segundos 153 trabajadores de la industria automotriz tienen un accidente, entre ellos los que ocurren en las líneas de producción y de ensamble; y en las fábricas de vehículos la siniestralidad mayor a la de otros sectores.

Al hablar de las industrias automotriz y aeroespacial, el director del IMSS refirió que previo a la pandemia estas ramas empleaban a 1 millón 28,000 personas, en los primeros cuatro meses de la contingencia perdieron 68,000 puestos, un descenso de 6.6%; destacó que esta caída no fue tan significativa como en otras actividades.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, recordó que esta iniciativa fue lanzada en mayo del año en curso, como una estrategia para mejorar la seguridad de las organizaciones empresariales.

“La estrategia busca trabajar juntos, gobierno, organizaciones obreras, empresas, integrando esfuerzos para establecer una nueva cultura de prevención y promoción de salud en los centros de trabajo, contribuyendo a fortalecer la competitividad de esta importante industria”, expuso.

Tras cinco meses de lanzamiento de ELSSA,se han registrado 4,516 empresas en beneficio de 1,7 millones de trabajadores; en particular, del sector automotriz y aeroespacial se han sumado 145 empresas en beneficio de 159,000 colaboradores.

Accidentes

Ante este escenario, Bombardier cumplió 375 días sin registrar accidentes en su centro de producción localizado en Colón, Querétaro, confirmó el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS. 

El gerente general de Bombardier, Martin Dugas, abundó que la política de seguridad que implementa la empresa le ha permitido que este centro de producción sea uno de excelencia en la manufactura de componentes aeroespaciales. La compañía emplea a 1,200 trabajadores en sus instalaciones.

“La cultura de prevención está impresa en nuestra ADN, por ello dedicamos recursos y esfuerzos, vigilamos la seguridad de nuestras instalaciones todos los días”, expuso.

Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Guillermo Zozaya Délano, abundó que si los colaboradores cuentan con mejores condiciones de salud, redundará en una mayor productividad y competitividad.

“La tecnología automotriz está cambiando, la electromovilidad y los obreros mexicanos se adaptan a este cambio hacia la movilidad con energías limpias, por ello nos congratulamos por ser uno de los sectores elegidos, con un objetivo como promover entornos laborales seguros y saludables”, aseveró.

Esta industria emplea a casi 1 millón de trabajadores; además, México es el séptimo productor y el cuarto exportador de vehículos; aunado a generar 18% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero, acotó.

Durante la firma del convenio, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, confirmó que el gobierno estatal logró un acuerdo con el IMSS, para donar al instituto el antiguo Hospital General de Querétaro, con la condicionante de que el proyecto se concrete los próximos dos años. 

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas