Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Informalidad laboral, focalizada en dos rubros

El comercio y la construcción son los sectores que registran la mayor informalidad laboral en el estado, advirtió Gerardo Vázquez-Mellado Zolezzi, delegado en Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El comercio y la construcción son los sectores que registran la mayor informalidad laboral en el estado, advirtió Gerardo Vázquez-Mellado Zolezzi, delegado en Querétaro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Expuso que en muchos comercios sólo uno de tres empleados tiene seguridad social, este fenómeno sucede en empresas de menos de cinco empleados .

En la industria o en las tecnologías de información, por ejemplo, en el sector aeronáutico, farmacéutico o en el sector automotriz no se da esta situación, se presenta en el comercio o en la construcción , agregó.

Ante esta situación, la delegación de la STPS puso en marcha desde el 1 de agosto pasado el operativo Trabajo Digno y Decente, en el que invitan a los patrones de los comercios a que regularicen a todo su personal y a que puedan tener acceso a los servicios de salud, vivienda y ahorro para el retiro.

Estamos yendo a los centros comerciales en la capital a invitar a los comercios a que se sumen a la formalización del empleo, es decir, que le agreguen valor a sus trabajadores, que los trabajadores tengan derecho a acceso a gastos médicos, a atención médica, al seguro de la vivienda (que sería el Infonavit), a guarderías y a un ahorro para el retiro , sostuvo.

Vázquez-Mellado Zolezzi estimó que en el primer mes el operativo habría formalizado aproximadamente 1,850 empleos.

Añadió que para el cierre del año, la dependencia federal proyecta regularizar 10,000 puestos de trabajo en la entidad.

Aclaró que no se trata de nuevas plazas, sino de migrar los trabajos informales ya existentes a un esquema de acceso a seguridad social.

INFORMALIDAD LABORAL

El delegado de la STPS mencionó que el problema de la informalidad laboral radica principalmente en un problema de cultura por parte de los patrones, quienes no aseguran a sus empleados.

Además del comercio y los trabajadores de la construcción, también enfrentan esta situación muchas de las empleadas domésticas y empleados como choferes o mozos.

A propósito de los infractores, Vázquez-Mellado Zolezzi informó que por el momento se trabaja bajo una invitación a los patrones, de tal forma que las autoridades no aplicarán sanciones hasta después del primero de enero del 2015.

Reconoció que las autoridades también deben ser más flexibles con el contribuyente, en el sentido de agilizar los trámites para el aseguramiento de los trabajadores.

Nosotros como autoridades también tenemos que ser más accesibles, más amigables, y reducir el número de trámites (...), porque la burocracia básicamente es lo que desanima al patrón , lamentó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Querétaro la tasa de la informalidad laboral es de 46% de la población ocupada, al cierre del segundo trimestre del año, es decir, en esta situación se encuentran alrededor de 333,714 personas de los 725,467 ocupados.

A nivel nacional, la tasa de informalidad laboral asciende a 57.8% de 49 millones 545,156 personas, aproximadamente 28 millones 637,100 mexicanos. Querétaro es de los estados con menor índice.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas