Lectura 3:00 min
Invea apercibe 35 establecimientos por incumplir medidas sanitarias en CDMX
El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México detalló que realizaron 3,718 visitas a establecimientos mercantiles, entre los que se encuentran 2,868 de diversos giros.
El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México informó que debido a que continúan las actividades de supervisión a los comercios para que se apliquen las medidas sanitarias en el color naranja del semáforo epidemiológico, en este mes de abril se han apercibido a 35 establecimientos, donde destacan restaurantes y giros dedicados al menudeo.
La dependencia capitalina informó que se verificó la aplicación de las medidas sanitarias establecidas, como el uso de cubrebocas, caretas, toma de temperatura y tapetes sanitizantes, entre otras.
A la par, el Invea detalló que realizaron 3,718 visitas a establecimientos mercantiles, entre los que se encuentran 2,868 de diversos giros.
También se revisaron 764 restaurantes y 51 giros de impacto zonal con reconversión temporal a restaurantes, “en los que observó el cumplimiento de las medidas de protección a la salud durante su servicio”.
De los lugares visitados, se apercibieron 27 restaurantes, cinco establecimientos con reconversión a restaurante y tres comercios con venta de productos al menudeo.
Reiteró que se les exhortó a dar cumplimiento a las medidas establecidas para su actividad comercial, con ello buscan prevenir y evitar el contagio de Covid-19.
Las alcaldías en donde se llevaron a cabo estas actividades son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, La Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Acciones en febrero
Cabe recordar que del 2 al 6 de febrero el Invea realizó 3,112 visitas a comercios ubicados en once alcaldías, de los cuales 2,239 corresponden a distintos giros y 789 a restaurantes.
De igual manera, se apercibieron 71 establecimientos por no respetar los lineamientos correspondientes y se suspendieron 13: tres, con actividad preponderante de venta de bebidas alcohólicas (conocidos como chelerías), tres bares y una pulquería; en aquel momento las medidas cautelares se implementaron debido a que estos giros no podían operar en el semáforo rojo.
Finalmente, se suspendieron seis restaurantes ubicados en las en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztacalco, en los cuales el personal especializado en funciones de verificación advirtió que operaban con servicio en sitio fuera y venta de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido.
Mientras que del 8 al 13 de febrero se realizaron 3, 285 visitas a comercios, de los cuales 1,393 correspondieron a distintos giros, 1,566 a restaurantes, 132 a centros comerciales y 104 a tiendas departamentales.
Asimismo, se apercibieron 83 establecimientos de diversos giros que contaban con clientes al interior del establecimiento.
Finalmente, el Invea suspendió en esos días de febrero a siete establecimientos: cinco restaurantes, un bar y una cantina ubicados en las colonias Juárez y Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc y Prados Coapa, en la demarcación Tlalpan.
kg