Lectura 2:00 min
Jalisco afianza inversión por 157 mdd
Empresas de alta tecnología se comprometen a aumentar su capital destinado y proyectan una mayor generación de empleos.
Guadalajara, Jal. Durante la visita que realizó la semana pasada una comitiva de empresarios y funcionarios jaliscienses a Silicon Valley en California, las compañías trasnacionales que ya tienen presencia en Jalisco se comprometieron a invertir este año 157 millones de dólares en ampliación de plantas y proyectos.
Lo anterior supone un aumento significativo respecto del compromiso realizado en octubre de 2014, cuando las firmas habían proyectado invertir 93 millones de dólares en el estado, afirmó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota.
El dirigente del sector industrial, quien formó parte de la comitiva, dio a conocer que además de la inyección de capital, las compañías tecnológicas también elevaron su proyección de generación de empleo, al pasar de 2,064 a 3,903 las plazas laborales durante el presente año.
Después de la primera visita en octubre del año pasado, podemos confirmar que no solamente se cumplieron compromisos, se superaron , aseveró el coordinador del CCIJ.
Tras referir que las empresas de alta tecnología ven como una ventaja competitiva el capital humano que ofrece Jalisco, Niño Cota detalló que durante la visita que realizó la comitiva encabezada por el gobernador Aristóteles Sandoval, la compañía Flextronics se comprometió a invertir 34 millones de dólares y generar 1,000 plazas laborales.
Inseguridad no frena capitales
Por su parte, Intel invertirá 33.7 millones de dólares y abrirá 271 plazas, mientras que Cisco Systems, invertirá 30 millones de dólares y generará 67 nuevos puestos laborales.
En tanto, Jabil invertirá 17 millones de dólares en sus plantas de Jalisco y generará 700 nuevos empleos, mientras Sanmina inyectará otros 38 millones de dólares y abrirá 1,000 empleos adicionales.
IBM por su parte, generará 205 empleos con inversión de 4.5 millones de dólares y HP abrirá 660 nuevas plazas.
Niño Cota informó que si bien, los directivos de las empresas visitadas externaron preocupación por el tema de seguridad, en ningún caso fue determinante para que las compañías cancelaran sus proyectos, pues entienden, dijo, que es un problema de todas las grandes ciudades.