Lectura 4:00 min
Jalisco aprovecharía nearshoring para atraer empresas chinas
En el último lustro, la entidad captó más de 1,000 millones de dólares de capital chino y este año han detectado cinco proyectos de inversión en los sectores automotriz, electrónico y alimentario.
Guadalajara, Jal. Debido a ventajas competitivas como su ubicación geográfica, infraestructura logística y su conectividad, el estado de Jalisco busca aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el nearshoring y, en particular, atraer a las compañías asiáticas que buscan relocalizarse cerca de sus clientes en América, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Roberto Arechederra.
Indicó que entre 2018 y lo que va de 2023, la dependencia ha atendido 22 proyectos de inversión de origen chino de los cuales, al momento se han consolidado ocho que, en conjunto, suponen Inversión Extranjera Directa (IED) por un monto de 1,048 millones de dólares y la generación de 4,156 empleos.
“En días pasados tuvimos la oportunidad de atender una delegación, en la Ciudad de México, de empresarios chinos que están buscando oportunidades de inversión, donde les presentamos la gran opción que es Jalisco para que puedan establecer sus negocios”, comentó Arechederra Pacheco.
Los inversionistas asiáticos, expuso, muestran interés por “el ambiente de negocios” que ofrece el estado, y el trabajo de triple hélice donde laboran de forma coordinada el sector productivo, la academia y el gobierno, “para poder hacer un estado atractivo”.
Destacó que a través de la política pública Jalisco Tech Hub Act -elaborada para aprovechar las ventajas del nearshoring-, “se abre una gran oportunidad de atraer más inversión a la entidad derivado de los incentivos que se ofrecerán a las empresas”.
Precisó que los incentivos van desde el reembolso del Impuesto Sobre Nómina (ISN), hasta incentivos directos para la atracción de inversión e, incluso, el ofrecimiento de tierra en algunos casos.
Las empresas chinas que actualmente tienen proyectos en Jalisco son Solarever del ramo energético; Inventronics y Zhongli Group, ambas del sector electrónico; Minglida y Haitian del ramo metal-mecánico; Xin Point y Huang yu, del sector automotriz, y EPE dedicada a la fabricación de plástico.
Este año, indicó, la dirección de Atracción de Inversión de esa dependencia, trabaja con cinco empresas chinas interesadas en invertir en Jalisco.
Se trata de compañías de los sectores automotriz, electrónica y alimentos con las cuales, dijo, se prevé concretar una inversión cercana a los 49 millones de dólares y 680 nuevos empleos.
En cuanto a los municipios donde se encuentran asentadas las inversiones chinas destacan Acatlán de Juárez, Tlaquepaque, Lagos de Moreno, Tlajomulco y El Salto.
Empresa taiwanesa de electrónicos invertirá 100 mdd en Jalisco
Guadalajara, Jal. Con una inversión proyectada por 100 millones de dólares, la empresa USI de capital taiwanés, arrancó las obras de construcción de su planta de manufactura de electrónicos en Tonalá, Jalisco.
La planta que se construye en el parque industrial AXIS Centro Logístico 1, en el corredor de salida a Zapotlanejo (autopista que conecta a Guadalajara con las regiones Bajío y centro del país), es la primera en su tipo en el estado debido a que se trata de una “nave industrial multinivel” ya que contará con tres pisos, comentó a El Economista, el director de la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), Javier Lemarroy.
La planta consiste en el armado de un proyecto build to suit (construido a la medida) de 41,000 metros cuadrados, debido a que realizarán una de las primeras plantas en nave multinivel en Jalisco, dentro de una superficie territorial total de 26,112 metros cuadrados.
En su primer año de operación, la empresa proyecta generar 700 empleos y para el segundo crecerá a 1,100.
“La razón principal por la que decidieron Jalisco al momento de su ‘site selection’ fue por la búsqueda de mano y mente de obra altamente calificado” indicó el director de APIEJ.
En su máxima capacidad, la planta contará con 20 líneas de producción SMT y 25 líneas en back end.