Lectura 2:00 min
Jalisco, con bajo riesgo crediticio: HR
Debido al comportamiento de las principales métricas de la deuda pública, la calificadora HR Ratings ratificó al estado de Jalisco la calificación de HR A con perspectiva Estable.
Guadalajara, Jal. Debido al comportamiento de las principales métricas de la deuda pública, la calificadora HR Ratings ratificó al estado de Jalisco la calificación de HR A con perspectiva Estable.
La calificadora internacional señaló que la nota otorgada, significa que Jalisco ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda, por lo que mantiene un bajo riesgo crediticio .
Según la agencia internacional, para otorgar la mencionada calificación al estado de Jalisco se analizaron, entre otros factores, la adquisición este año del financiamiento adicional por 2,880 millones de pesos, los beneficios obtenidos por la reestructuración de 12 créditos en 2015, con lo que obtuvo una disminución de sobretasa de interés, además que la entidad no contempla adquirir financiamiento a corto plazo.
El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) en Jalisco, Héctor Pérez Partida, indicó que la ratificación de la nota que otorgó la agencia internacional a la entidad, es el resultado del trabajo que se realiza en la actual administración estatal para llevar un adecuado manejo de las finanzas y mantener la eficiencia en la recaudación, a pesar del entorno hostil que desde hace unos años se ha venido viviendo a nivel internacional y nacional, motivados por los bajos precios del petróleo, así como por los recortes al presupuesto federal .
El funcionario destacó que además de HR Ratings, las finanzas de Jalisco son analizadas también por las calificadoras Fitch Ratings y Moodys Investors Service.
A principios de agosto, Fitch Ratings también ratificó la calificación crediticia de A(mex) con perspectiva estable a las finanzas de Jalisco, donde destacó un bajo nivel de endeudamiento directo, créditos contratados en condiciones favorables, políticas recaudatorias efectivas que permiten lograr ingresos fiscales propios sobresalientes y una posición favorable a nivel nacional en indicadores socioeconómicos.