Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Jalisco inaugura la Línea Morada, red que abastecerá de agua tratada a empresas de El Salto

Con la inversión de 177 millones de pesos que hicieron el gobierno estatal y seis compañías de AISAC, inició el proyecto Línea Morada, el primer sistema de reúso de agua tratada industrial.

El proyecto beneficiará también a los mantos acuíferos, porque al dejar de extraer 600 litros por segundo, su recarga será mayor. Foto EE: Cortesía.

Guadalajara, Jal. Con una inversión de 177 millones de pesos que aportaron tanto el gobierno de Jalisco como seis empresas instaladas en el corredor industrial de El Salto, este lunes iniciaron las obras del sistema de reúso de agua tratada proveniente de la planta de tratamiento de El Ahogado

El proyecto Línea Morada consta de 13 kilómetros de infraestructura hidráulica para abastecer de agua tratada a las empresas instaladas en el segundo corredor industrial más importante del país.  

“Seis empresas de la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), Alen del Norte, Regal Rexnord, Empaques Modernos que ahora es WestRock, Quimi-Kao, Mexichem que ahora es Orbia, y Envases Universales de México, han demostrado empatía y asumido el compromiso de liderar acciones en pro del medio ambiente, la comunidad industrial y de toda la sociedad en su conjunto”, subrayó el presidente de la asociación, Raúl Güitron Robles.

El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González, indicó que en una primera etapa, la Línea Morada tendrá capacidad de abastecer a las empresas 600 litros por segundo de agua de reúso.

“Estas líneas moradas vienen de la planta de tratamiento de El Ahogado después de haber logrado, bajo el cumplimiento de las normas, el que esta agua se pueda volver a usar. Va a tener una capacidad de hasta 600 litros por segundo para poder turnarla a uso industrial”, explicó Gastón González.

Comentó que el proyecto beneficiará también a los mantos acuíferos, porque al dejar de extraer 600 litros por segundo, su recarga será mayor, y precisó que esa cantidad de agua equivale al consumo diario para 300,000 habitantes.    

El gobernador Enrique Alfaro sostuvo que a través del proyecto del gobierno estatal para construir plantas de tratamiento, se dejarán de tirar aguas contaminadas al Río Santiago.  

“En lugar de tirar aguas contaminadas al Río Santiago, las vamos a tratar y las vamos a aprovechar para el uso industrial; 2.6 metros cúbicos al final del proyecto. Hoy entregamos los primeros 600 litros por segundo, los primeros 0.6 metros cúbicos por segundo”, detalló Alfaro Ramírez.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas