Lectura 3:00 min
Juez determina que "El Bronco" deberá seguir en prisión preventiva en el Penal de Apodaca
El Juez de Control vinculó a proceso al ex gobernador Jaime Rodríguez y resolvió remitir la carpeta de investigación a un Juez de Distrito, debido a que la defensa argumentó que el presunto delito electoral del que se le acusa es de orden federal, no local.
Monterrey, NL. El Juez de Control del Poder Judicial del estado de Nuevo León vinculó a proceso al exgobernador, Jaime Rodríguez Calderón, y dictó prisión preventiva como medida cautelar, debido a que consideró que presuntamente recibió recursos para la campaña electoral cuando se lanzó como candidato a la Presidencia de la República en 2018, mismo que la ley considera como delito electoral.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del estado de Nuevo León (FEDENL), formuló imputación en contra de Jaime Heliodoro “N”, en la audiencia inicial efectuada ante un Juez de Control y Juicio Oral del estado de Nuevo León, por el delito electoral relativo a recibir aportaciones de dinero cuando exista una prohibición legal para ello, conforme a lo previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
En ese sentido, el Juez de Control determinó un auto de vinculación a proceso de acuerdo a los antecedentes de la investigación y con base en los datos de prueba expuestos por el Ministerio Público Especializado, los cuales establecieron que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito electoral y que existió la probabilidad de que el imputado lo cometió.
Posteriormente, se resolvió sobre la medida cautelar que solicitó la Fiscalía y el Juez de Control dictó la prisión preventiva, definida en el artículo 155, fracción XIV del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Sin embargo el Juez de Control, Carlos Alberto Salas, resolvió remitir la carpeta de investigación a un Juez de Distrito, debido a que la defensa argumentó que el presunto delito electoral es de índole federal no local, por lo que la carpeta de investigación se le deberá enviar a un Juez de Distrito.
Que se haga justicia
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, publicó en sus redes sociales un mensaje, este miércoles 16 de marzo a las 10 de la noche, luego de que trascendió que el ex gobernador Jaime Rodríguez había sido vinculado a proceso.
Como se recordará cuando Samuel García fue senador presentó una denuncia indicando que el ex mandatario utilizó recursos públicos para que más de 570 funcionarios públicos recabaran firmas, para validar su candidatura como candidato independiente a la Presidencia de la República.
"Un nuevo comienzo implica no tolerar la corrupción, no permitir la impunidad y que se haga justicia. Hoy dimos un paso importante para lograrlo. Si alguien, quien sea, violó la ley y abusó de la confianza de las y los neoleoneses, tendrá que rendir cuentas y pagar las consecuencias", expresó García Sepúlveda.
"Estoy tranquilo porque hemos hecho lo correcto y porque la Fiscalía y el Poder Judicial son instituciones autónomas, profesionales y responsables. Sé que actuarán con total apego a la ley y le harán justicia a nuestro estado".
"Ahora toca seguir trabajando para construir un nuevo Nuevo León y para lograrlo tenemos que entrarle todos. Ánimo", enfatizó el mandatario estatal.
erp