Lectura 2:00 min
La CDMX apuesta por inversión privada, pero dentro del marco de la ley: Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, explicó las razones por las que se esta demoliendo el complejo ubicado en Periférico Sur 3042.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que la la capital del país apuesta por la inversión y el desarrollo inmobiliario, pero que ésta será bienvenida si se encuentra dentro del marco de la ley; de lo contrario podría pasar lo que en Periférico Sur 3042, complejo que fue demolido por no contar con permisos.
“Nosotros queremos que haya inversión privada en la Ciudad de México, pero siempre tiene que estar en el marco de la ley (...) La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) (...) suspendió el año pasado diversos desarrollos que estaban fuera de la ley. La mayoría de ellos fueron a Seduvi para poder ajustar sus proyectos para que estuvieran realmente dentro de lo que se puede hacer en la ciudad y hay algunos pues que no quisieron hacerlo así, que siguieron construyendo”, explicó Sheinbaum.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina expuso que Banca Mifel tendrá que pagar una multa por poco más de 61 millones de pesos, debido a que presentó incumplimientos para la construcción del desarrollo Periférico Sur 3042, como los permisos relacionados con el uso de suelo y los dictámenes de impacto urbano.
Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente local, Marina Robles, detalló que el complejo incurrió en una negativa en materia ambiental, como el invadir un cuerpo de agua que funge como vaso regulador en la capital.
“La información que tenemos tiene que ver con la demolición justo de este inmueble construyéndose en Periférico 3042 y una de las cosas que llevaron a este inicio de demolición son distintas condiciones de incumplimiento de este desarrollo (...) El desarrollador nunca demostró que tuviera uso de suelo que le permitiera hacer este tipo de obra, no contaba con un dictamen de impacto urbano y manifestación de impacto ambiental y había además, irregularidades en la manifestación de construcción”, acentuó.
El edificio tiene 11 niveles de profundidad y 18 niveles hacia arriba; llevaban 75% de avance en la construcción.
La demolición estará aproximadamente terminada en 60 días, en ella participan 80 personas y se estima un costo aproximado de 30 millones, el cargo también lo pagará la empresa.
kg