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La Ciudad de México busca ser la sede del corporativo de Tesla

Derivado de que 11 entidades federativas ya se están disputando la llegada de esta empresa automotriz, autoridades locales revelaron que la urbe no tiene interés en que las operaciones manufactureras lleguen pero sí la parte fiscal.

Foto: Shutterstock

Como parte de su plan de aprovechar el nearshoring, la Ciudad de México busca ser la sede del corporativo de Tesla en México, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide.

En entrevista con El Economista, explicó que derivado de que 11 entidades federativas ya se están disputando la llegada de esta empresa automotriz, como urbe no hay interés en que las operaciones manufactureras lleguen, ya que no se cuenta con el espacio suficiente.

Sin embargo, ahondó que se ve un área de oportunidad en la parte corporativa y en concentrar las operaciones fiscales de esta compañía.

“En estos momentos no tiene el espacio para una fábrica automotriz de esa dimensión, no tenemos el espacio pero sí nos interesa que su corporativo se establezca en la Ciudad de México. Sabemos que tienen sus oficinas de ventas aquí, pero queremos que todo su corporativo de producción y comercialización sea en esta capital. Definitivamente sí estamos interesados en que el corporativo de Tesla se establezca en Paseo de la Reforma o en Santa Fe”, señaló. 

El funcionario explicó que se busca con las autoridades federales asegurar que el domicilio fiscal de Tesla llegue y así se refuerce la parte corporativa de la entidad, sobre todo en un contexto en el que 2022 significó un año histórico en materia de Inversión Extranjera Directa (IED) para la urbe, con 10,923.3 millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la ciudad logró atraer el mayor monto de capitales posibles desde al menos 1989, año que inicia la base de datos federal. La fecha más cercana fue el 2001 con 10,219.5 millones de dólares, los otros dos años con mejor captación de IED fueron el 2019 con 8,738.2 millones y el 2011 con 7,507.5 millones.

Ahondó que la llegada de esta empresa estaría acompañada de una ola de domicilios fiscales a la capital, provenientes de empresas proveedoras que buscarían satisfacer la demanda de Tesla, sobre todo del sector mipyme; sumado a que se podría superar la IED del 2022. 

“Podrán realizar aquí sus transacciones, su intercambio comercial. No solamente México se beneficiaría, sino toda América Latina con el establecimiento del corporativo en la Ciudad de México”, añadió. 

Reveló que como parte del plan actual de detonar el nearshoring, se está trabajando con el Estado de México, con lo que se busca ofertar a las dos entidades en un nivel regional.

“Nosotros con los corporativos y ellos con la manufactura, es la dupla perfecta. Aquí estamos destacando que no solamente tenemos a la zona industrial de Vallejo, sino que está el Estado de México con sus zonas industriales, con sus vías de comunicación para el transporte de mercancía, que tenemos el aeropuerto Felipe Ángeles”, reiteró.

Precisamente, ahondó que este plan que ya incluye al Estado de México se va a presentar en marzo. 

En enero de este año, el titular de Sedeco dio a conocer que la capital del país va por el nearshoring, y que la estrategia se centraría en atraer corporativos y simplificar trámites, así como promocionar Vallejo-i

“Además del eje del Estado de México, vamos a unir más ejes, se suma que tenemos al personal más capacitado de toda Latinoamérica y otro elemento es la seguridad pública, estamos reduciendo dramáticamente los índices delictivos sobre todo los delitos de alto impacto”, dijo.

Gobernador de Michoacán inicia gira 

Derivado de que se busca la llegada de Tesla y de aprovechar el nearshoring en materia automotriz, el gobernador de Michoacán, Alfredo Bedolla, también dio a conocer que ya empezó una gira con empresarios nacionales.

El encuentro se efectuó con integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, a quienes se le dieron a conocer los espacios y recursos que ofrece la entidad para la activación económica.

“Prácticamente fue el Puerto de Lázaro Cárdenas considerado el más seguro del Pacífico y segundo a nivel nacional con mayor capacidad de carga de vehículos, con más de 640,000 al año”, dijo.

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