Lectura 2:00 min
La Profepa descarta una demanda penal contra Dragon Mart
Aunque el caso se lleva a nivel federal, la dependencia a nivel local realizó sobrevuelos para vigilar que no se reanudaron obras en el predio.
Cancún, Qroo. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no analiza por el momento proceder por la vía penal en contra de los promotores del Dragon Mart.
Ludivina Menchaca Castellanos, delegada de la dependencia en Quintana Roo, dijo que no hay ninguna acción encaminada en ese sentido, y en realidad sólo están aguardando que la empresa les notifique si continúan o se desisten de continuar con el proyecto.
Dijo que el procedimiento lo está llevando la Profepa en la ciudad de México, aunque la delegación en Quintana Roo ha realizado ya cuatro inspecciones oculares al predio El Tucán, donde se iniciaron las obras en diciembre del 2013, para cerciorarse que la empresa no haya reiniciado los trabajos.
Refirió que los trabajos están suspendidos, pese a que la empresa tramitó un amparo en contra del procedimiento iniciado por Profepa en marzo de este año. Ha habido incluso sobrevuelos para verificar que no haya trabajos en el predio de 522 hectáreas.
Necesitan pagar su multa y tramitar los permisos ante la Semarnat; aún así, todavía resta por ver si se les otorgan esos permisos , explicó la delegada.
En medios de circulación estatal, hay información sobre la supuesta cancelación definitiva del proyecto, las cuales indican cuestiones financieras y de inviabilidad ambiental que impedirían a los promotores seguir adelante.
El proyecto pretendía la construcción de un showroom o centro de exposiciones permanente, en el que se expondrían mercancías chinas de electrónica, materiales de construcción, muebles, y decoración, entre otros. Incluía también las construcción de 722 viviendas que serían habitadas por los empresarios chinos que se supone rentarían los más de 3, 000 locales comerciales que tendría el recinto.
Lo que deben
Actualmente el proyecto está obligado a tramitar una Manifestación de Impacto Ambiental ante la Semarnat y a liquidar dos multas en materia forestal y ambiental impuestas por Profepa, además de medidas de mitigación que con conjunto suman más de 23 millones de pesos.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) ha solicitado públicamente a la Profepa proceder penalmente contra los promotores del Dragon Mart, ya que aseguran que los delitos ambientales encontrados en las verificaciones hechas por la dependencia así lo ameritan.