Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Las empresas pueden tener un impacto positivo en desafíos sociales y ambientales: Sistema B México

El director del Sistema B México, Javier Herrero, explicó que este encuentro se ha realizado en otros paises de Latinoamérica y se eligió a Monterrey por el tejido industrial existente, y por los desafíos sociales y ambientales para crear una red de colaboración entre empresas y academia.

La planta de Tesla se construirá en Santa Catarina, Nuevo León. Foto: Shutterstock

Monterrey, NL. El Sistema B México, realiza el Encuentro +B Monterrey 2023, con el objetivo de analizar el papel de las empresas para abordar los desafíos que enfrentan las ciudades en materia de agua, contaminación e integración social, y se analiza el caso de Nuevo León, comentó a El Economista, su director general Javier Herrero.

El evento se realiza en el campus de la Universidad de Monterrey, del 25 al 27 de octubre, con la participación de ponentes y asistentes de América Latina y otros países.

“Cuando nos invitaron a México, lo que consideramos es como se podría hacer esta actividad más relevante en Monterrey por el tejido industrial existente, pero también por los desafíos sociales y ambientales, ya que la idea del encuentro no es sólo realizarlo, sino que desde el momento en que se preparó buscamos crear redes de colaboración con todos los actores y vincularlos, para que al terminar el encuentro permanezca y evolucione”, señaló Javier Herrero.

Consideró que Nuevo León es la entidad con mayor emprendimiento en el país, “pero tiene desafíos notables en cuanto al tema del agua, la contaminación y oportunidades de integración social a los migrantes y obviamente a la desigualdad que existe, sobre todo en el área metropolitana, esos fueron los criterios clave”, recalcó.

Sin embargo, destacó que en Nuevo León la clase empresarial ya estás haciendo cosas con el tema de la sustentabilidad y la responsabilidad social. Existe la Red Sumarse, de las empresas más importantes regiomontanas; el Centro Eugenio Garza Sada está empujando mucho las iniciativas de humanismo social; existe la Red de Capitalismo Consciente y Empresas Conscientes del Tec de Monterrey y la vinculación con la academia.

Además, se crearon comités de trabajo con una perspectiva sistémica (se analizan desde todos los aspectos), para buscar cómo tener un impacto positivo en los problemas sociales y ambientales, teniendo a las empresas como actor clave.

"¿Hacia dónde va el proyecto de empresas B? Una de las principales aportaciones que trae este modelo de negocio que tiene ya 17 años y surgió en Estados Unidos, es poner a la empresa como protagonista y que ésta puede ser una fuerza para el bien a través de lo que mejor saben hacer que es el negocio", dijo.

Además desarrollan una herramienta de Evaluación B que tiene una serie de estándares que permiten a las empresas medir su impacto en los desafíos sociales y ambientales, y puede ser una palanca para la innovación.

BIVA y Empresas B impulsan sostenibilidad corporativa

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Sistema B México y B lab Global anunciaron un acuerdo para promover la sostenibilidad empresarial en el marco del encuentro.

El objetivo es que las compañías midan el impacto social, ambiental y económico, proporcionándoles herramientas concretas para que tomen decisiones más responsables y tendrán una lista de organizaciones comprometidas con estos objetivos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas