Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Ley del Infonavit beneficiará ?a empleados por outsourcing

Los contratados mediante este esquema podrían tener derecho a vivienda.

Guadalajara, Jal. Alrededor de 3 millones de trabajadores en todo el país, principalmente en estados con fuerte presencia de empresas maquiladoras como Jalisco, Baja California, Chihuahua entre otros, resultarán beneficiados con la modificación a la Ley del Infonavit que otorga el derecho a la vivienda para los empleados que son subcontratados a través de empresas de outsourcing.

Ossiel Niaves, autor de dicha iniciativa que ya fue aprobada por las cámaras de diputados y senadores, y que entrará en vigor en los próximos días apenas sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, dijo a El Economista que las empresas contratistas ahora son consideradas como patrones y no como intermediarios, por lo que están obligadas a realizar las aportaciones para dicha prestación.

En tanto, la empresa contratante será responsable solidaria de las obligaciones laborales si el contratista omite su cumplimiento.

Entre 3 millones y 4 millones de trabajadores estaban en el olvido sin tomarlos en cuenta para una vivienda. Esto generará también una economía fuerte de entradas al Infonavit , sostuvo el legislador.

Aunque la adición de este artículo a la Ley del Infonavit se aprobó desde 2014 en la Cámara de Diputados, recién fue avalada también por el Senado de la República, por lo que se espera su publicación en el DOF esta misma semana.

De acuerdo con el diputado federal priista por Jalisco, Ossiel Niaves, la reforma en cuestión no solo beneficiará a entidades como ésta cuya industria electrónica contrata a la mayor parte de su personal a través de empresas de outsourcing, toda vez que, dijo, actualmente en todos los sectores económicos se utiliza ese modelo de contratación.

Reforma infructuosa

Sin embargo, Jorge Barajas, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), organismo dedicado a la defensa de los derechos humanos y laborales, anticipó que dicha reforma será infructuosa para los trabajadores subcontratados toda vez que la figura misma de la subcontratación quedó ambigua desde la Ley Federal del Trabajo (LFT) .

De acuerdo con Barajas, los artículos 12 y 13 de la LFT hablan de la figura del intermediario y solo el artículo 15 se refiere a la subcontratación, por lo que muchas agencias de empleo usan la figura de intermediario y no de subcontratación y con eso ya evaden el resto de las consecuencias de la ley , subrayó Barajas.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas