Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Ley para la Gestión Integral de Residuos de Nuevo León no busca desaparecer Simeprode

El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra, del PAN, indicó que esta Ley crea un Sistema Estatal de Gestión de Residuos, en donde participa el gobierno estatal, y se busca que los municipios cuenten con centros de transferencia donde se puedan separar los residuos que se pueden reciclar y reutilizar.

Monterrey, NL. La nueva Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado de Nuevo León y sus Municipios, aprobada por mayoría en el Congreso del estado el pasado 4 de septiembre, creó el Sistema Estatal de Gestión de Residuos, el cual busca fomentar la infraestructura municipal hacia la reducción de los residuos, el aprovechamiento de tecnología y promover la reutilización de residuos con valor económico, y no plantea de ninguna forma que desaparezca el Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (Simeprode).

En entrevista con El Economista, el presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, explicó que esta Ley representa un primer paso adelante para lograr un correcto manejo de residuos, mediante una valorización de los productos, para que se puedan volver a utilizar al tener un valor económico, por ejemplo, latas, cartón, papel, Pet.

La paraestatal Simeprode, rechazó las reformas aprobadas, asegurando que se busca desmantelar a Simeprode y qu esto “favorece la privatización del servicio de confinamiento de basura".

El diputado Guerra precisó: “Creo que es un tema político, no querer aceptar que es una buena ley y (que se hizo) un buen trabajo legislativo, en ningún lado se plantea que desaparezca Simeprode. En el artículo 14 se habla de la creación de un Sistema Estatal de Residuos en donde se verán las políticas públicas de reciclaje a nivel estatal, y el artículo 15 habla de que será presidida por el gobernador, y quien funge como secretario técnico del Sistema será el secretario de Medio Ambiente, es decir, personal del gobierno del estado, no los estamos dejando afuera”, subrayó el legislador.

El Sistema Estatal de Residuos también convoca a la Secretaría de Salud, para analizar las enfermedades que se puedan prevenir; a Simeprode para que sea parte de este Sistema, y al Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2),  porque en el reciclaje y gestión de residuos debe intervenir la innovación, ahondó.

No quiero pensar que haya un interés escondido, que no quieren que la basura que tiene un valor se puede reciclar y la pongan en un solo lugar, porque eso sería un contrasentido de lo que hoy es tendencia en el manejo de residuos y que puede ayudar para que le vaya bien al estado”, enfatizó.

Aclaró que “la ley entraría en funciones inmediatamente, se trata de que los municipios tengan la capacidad de tener centros de transferencia de basura dónde se pueda separar lo que se puede reutilizar o reciclar: latas, plástico, cartón y lo demás termine en  los centros de confinamiento”.

La ley fue aprobada por 27 diputados a favor, el resto estuvo en abstención o en contra, el pasado 4 de septiembre. Posteriormente se envió al Poder Ejecutivo estatal, para que este apruebe su publicación en el periódico oficial, “estaremos en espera de los tiempos y que así se dé esta publicación y que Nuevo León pueda tener una legislación que le sirva al estado”.

“Hoy el mundo tiende hacia una economía circular, donde si un producto de Pet se puede volver a utilizar se le puede dar una vida continua y circular, lo que ahora sucede es que una botella de Pet que se tira a la basura puede terminar enterrada en la planta de Simeprode y esto significa una economía lineal”, detalló.

En la reserva sobre el dictamen relativo al proyecto de decreto por el que se expide dicha Ley, la diputada Itzel Soledad Castillo Almanza, del PAN, propuso en el artículo 5. “Para los efectos de esta ley, se entiende por: IV. Aprovechamiento del valor o valorización: El conjunto de acciones cuyo objetivo es recuperar el valor económico de los residuos mediante su reutilización, remanufactura, rediseño, reciclado y recuperación de materiales secundarios o de energía”.

Al reciclar, reutilizar y revalorizar la basura, habrá menos basura en los confinamientos como Simeprode. “Ellos seguirán teniendo la responsabilidad de recoger la basura pero lo que queremos es que (previamente) seleccionen la basura que no tenga valor, de la que no se puede reutilizar”, recalcó el legislador del PAN.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas