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Mano de obra, el principal reto del clúster automotriz

Poca experiencia, personal no especializado, demanda de salarios elevados, dominio limitado de otros idiomas y la ubicación geográfica son los problemas que enfrentan.

León, Gto. Las empresas de la industria automotriz y sus proveedoras, particularmente de los sectores metalmecánico y plástico, enfrentan un reto para su crecimiento en la contratación de personal, debido a las dificultades que tienen para reclutar a personal 100% capacitado.

Según el Estudio de Mercado Laboral en Guanajuato 2013; Identificación de Perfiles Laborales de los Sectores Automotriz, Metalmecánico y Plástico , las empresas de este clúster tienen cinco dificultades para sumar personal a su plantilla: poca experiencia; no hay especialización en el sector; existe una demanda de salarios demasiada alta; no se cuenta con el dominio de un segundo idioma, y la ubicación geográfica.

De las 320 empresas que participaron en la encuesta, 64.38% dijo que su mayor dificultad está en encontrar personal con experiencia; 45.63% refirió que no hay personas con las especialidades que se necesitan; 34.31% externó que los participantes piden salarios demasiado altos; 19.38% argumentó que los candidatos no cuentan con el dominio de un segundo idioma, y 15.31% afirmó que el problema es la ubicación geográfica.

En este sentido y con la finalidad de disminuir las dificultadas que hay para el tratamiento y selección de capital humano, se deben fortalecer los lazos de colaboración entre gobierno, industria e instituciones de educación , señala el estudio.

Además, agrega, también se debe promover que los planes de estudio permitan al alumno tener un acercamiento al mercado laboral a través de prácticas profesionales . De las 320 compañías encuestadas, la mayoría inició operaciones en el estado durante el período 2001-2013, de ahí que 52% de éstas tiene una antigüedad de uno a 10 años.

De ese total, 39% tiene actividad nacional y 38%, internacional.

MÉTODOS

Las empresas manifestaron que las tres fuentes de reclutamiento que más utilizan para contratar su personal son: bolsas de empleo, con 47.81%; familiares y conocidos, con 45.63%, y por anuncios, con 30 por ciento.

Aunque también llegan a utilizar otras medidas como el perifoneo –camionetas circulando por las calles invitando a trabajar-, volanteo en las calles, redes sociales, agencias especializadas y convenios con escuelas y universidades.

El estudio se realizó por encargo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del estado a la Comisión Estatal de Productividad, a través de sus subcomisiones de Articulación y Pertinencia, Productividad y Mercado Laboral.

JORNADAS LABORALES

En lo que va del 2014, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, a través de la Subsecretaría de Formación Laboral, ha realizado tres jornadas de empleo para reclutar personal en los municipios de Silao, San José Iturbide e Irapuato, con la oferta total de 1,056 vacantes, en 21 empresas.

Las jornadas de empleo tienen como objetivo acercar a los reclutadores con aquellas empresas con requerimiento de personal específico, logrando establecer contacto directo con los responsables de la contratación de personal.

Pero, además, se promueven vacantes de manera permanente a través de las oficinas de empleo ubicadas en los ayuntamientos de León, Guanajuato, Celaya, Salamanca, Irapuato y San José Iturbide.

Héctor López Santillana, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, aseguró que el desarrollo industrial que ha registrado Guanajuato en los últimos años con el arribo de empresas nacionales y extranjeras, ha impulsado una nueva cultura laboral en la que los guanajuatenses deben estar preparados para ser los principales beneficiarios en las oportunidades laborales.

sofia.negrete@eleconomista.mx

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