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Marruecos, nicho de mercado para locales

Abren puertas. A inicios del 2015, ProMéxico en Casablanca arrancó su operación, destacó Pellat. foto ee: miguel blancarte

El mercado marroquí presenta una alta oportunidad de exportación para las empresas locales, en sectores como el aeronáutico, automotriz y agroindustrial, dijo Danielle Pellat Thomé, primera secretaria de ProMéxico en Casablanca.

La relación con Marruecos es más un tema de exportación y de asociación para luego exportar juntos al resto de África, y realmente ellos (los marroquíes) están creciendo muy bien en estos tres sectores con todo el mercado europeo muy cerca , comentó.

En el seminario Oportunidades de Negocios en Marruecos, Washington y Montreal, organizado por la delegación estatal de ProMéxico y la Escuela Bancaria y Comercial Campus Querétaro, Pellat expuso que Marruecos quiere ser para el mercado europeo lo que México es para Estados Unidos, en el sentido de establecer una vía ágil de acceso comercial entre África y Europa.

Agregó que estos tres sectores de alto valor agregado son los de mayor interés a desarrollar en la relación con el norte de África. Asimismo, en ProMéxico iniciarían los acercamientos de negocio con grandes compañías mexicanas, para después ampliar la participación a proveedores medianos y pequeños.

La oficina de ProMéxico en Casablanca inició sus operaciones a principios del 2015, y es la primera sede del organismo federal en África. Actualmente, indicó Pellat, el equipo de ProMéxico en dicha nación se encuentra en el proceso de organización y elaboración de documentos y estudios de mercado, aunque ya hay una compañía mexicana interesada en participar en el mencionado país.

El interés por México es debido al reconocimiento del país en estos sectores antes mencionados. Somos un modelo para las autoridades marroquíes, ellos han venido a ver cómo nos desarrollamos, cómo empezamos hace 20 años (en el desarrollo comercial) , comentó.

De esta forma, la funcionaria federal estimó que hacia finales de este año ya podría haber una primera empresa del sector automotriz participando en este mercado con el apoyo de ProMéxico.

En el tema de seguridad, aseguró que éste no significa un problema para el intercambio comercial con Marruecos, ya que la nación africana tiene una buena organización y atención en este sentido.

Por su parte, Esteban Rodríguez Pizarro, primer secretario de ProMéxico en Washington DC, destacó que en la zona este de Estados Unidos hay un interés importante en la sustitución de importaciones chinas en artículos de consumo.

Y, en el caso de Canadá, Joel Enríquez Pérez, consejero comercial de ProMéxico en Montreal, enfatizó las oportunidades de negocio que tienen las compañías en el sector aeronáutico, donde el estado es reconocido en la región de América del Norte.

lucero.almanza@eleconomista.mx

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