Lectura 2:00 min
Mayor especialización, el reto: CQE
Con procesos más complejos, los puestos de trabajo tendrían mejores condiciones.
Si bien hay un avance en la generación de empleo en el estado, el reto para la planta productiva local es establecer una mayor preparación y generar un mayor valor agregado a los procesos de los distintos sectores, aseguró Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE).
Esto, dijo, permitirá a su vez crear puestos de trabajo con mejores condiciones salariales y laborales.
Es precisamente el escalamiento de la manufactura tradicional a la manufactura de mayor valor agregado , expuso.
Añadió que lo que está implicando esto es precisamente la generación de actividades alineadas a la cadena de valor de la manufactura aeronáutica y la propia manufactura automotriz, que tiene que ver con tecnologías de la información y otros sectores .
En el periodo enero-abril del 2016, se reportaron en Querétaro 22,197 nuevos trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra superior a los 13,074 puestos laborales que se generaron en el mismo lapso del 2015.
Muñoz Villalobos indicó que los resultados del primer cuatrimestre del año dejan ver que se superará la meta del gobierno del estado de crear 30,000 puestos laborales en el 2016.
Esto sí es positivo; sin embargo, sigue habiendo una presión en el mercado laboral muy significativa, porque (...) esta cifra hace atractivo al estado para que otras personas de otras entidades federativas que no encuentren empleo vengan a Querétaro a buscar oportunidades de un mayor bienestar , expuso.
Valor salarial
Por ello, el presidente del CQE agregó que el reto es desarrollar un mercado de trabajo donde haya plazas laborales con un mayor valor salarial; esto puede darse en aquellas ramas productivas que están caracterizadas por un mayor valor agregado.
En este caso, insistió, se encuentran sectores como el de aeronáutica, tecnologías de información y biotecnología, que son actividades que se han estado desarrollando en el estado, además de la industria automotriz.
En el primer trimestre del 2016, Querétaro registró una tasa de desocupación de 4.5% de la Población Económicamente Activa, dato por arriba del índice que se registró en el mismo periodo del 2015, de 4 por ciento.