Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Metro CDMX: Reabren tramo Pantitlán a Isabel la Católica de la Línea 1

Este proyecto de renovación obedece a que la Línea 1 ya había superado su tiempo de vida útil en materia operativa.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, anunció la reapertura del tramo Pantitlán a Isabel la Católica de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

En conferencia, recordó que este proyecto de renovación obedece a que la Línea 1 ya había superado su tiempo de vida útil en materia operativa. Precisamente, fue con Claudia Sheinbaum Pardo que arrancó el plan.

Al reconocer que la reapertura de operaciones tomó más tiempo de lo esperado, específicamente medio año más, el jefe de Gobierno explicó que la reanudación de operaciones la anunció recientemente durante el Quinto Informe de Gobierno en el Congreso de la Ciudad de México.

“Estamos cumpliendo con el compromiso de esos tiempos. Damos la apertura de este tramo que va a beneficiar entre 200,000 y 250,000 personas que podrán utilizar este tramo del Metro a partir del día de hoy, renovado y modernizado”, reiteró.

Las estaciones que ya estarán abiertas son Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez e Isabel La Católica.

El mandatario capitalino señaló que el proceso de reapertura vendrá acompañado de un operativo de movilidad, en donde se pondrán a disposición otros medios de transporte capitalinos.

“Los usuarios del Metro que irán desde Pantitlán e Isabel La Católica podrán descender en Isabel La Católica para tomar un autobús del RTP y continuar su trayecto hasta Balderas; y en caso del ascenso, la dirección Pantitlán, podrán tomar el autobús en Balderas y de ahí a abordar el Metro Pino Suárez y continuar hacia Pantitlán”, dijo el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza.

Trabajos en la Línea 1

Sobre los trabajos de remodelación, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, informó que estos consistieron en la sustitución y modernización de 11 kilómetros de estaciones y 132 kilómetros de perfiles de acero, también se sustituyeron 55,000 durmientes y 90,000 toneladas de balasto.

En cuanto al drenaje, se sustituyeron tuberías y registros a lo largo de 11 kilómetros; y se rehabilitaron 69 cárcamos, además se eliminaron 1,000 filtraciones y se impermeabilizaron 54,000 metros cuadrados.

También se modernizó el sistema de peaje con nuevos torniquetes, validadores y puertas de cortesía.

 “Y aquí aprovecho para informar que en toda la Línea 1 el ingreso será, a partir de hoy, exclusivamente con la Tarjeta de Movilidad Integrada, como ya ocurre en las Líneas 5, 6, 7 y 12”, remarcó.

En esta primera fase de la Nueva Línea 1 se operarán 10 trenes de reciente adquisición; el proyecto de la Nueva Línea 1 incluye la adquisición de 29 nuevos trenes.

Aumento en el presupuesto del Metro CDMX

El jefe de Gobierno señaló que para el 2024 habrá un nuevo aumento para el presupuesto del Metro.

“Va a tener énfasis en refacciones, mantenimiento y otras necesidades del Metro”, subrayó.

A la par, informó que la segunda parte de los trabajos de renovación de la Línea 1 buscan aumentar la conexión hacia otras estaciones.

“Porque si antes hablábamos de, antes incluso era Zaragoza a Observatorio, ahora estará conectado el Metro hasta Los Reyes La Paz, o sea hacia adentro del Estado de México”, finalizó.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas