Lectura 3:00 min
México, segundo país con mayor crecimiento en ventas de blindaje de AL: DuPont
El líder de Defensa en DuPont, Marcelo Fonseca, comentó que el nivel de protección depende de la incidencia de amenazas. En las urbes como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México la incidencia es menor, por el contrario en la frontera norte y autopistas aumenta la incidencia.
Monterrey, NL. México es el segundo país con el mayor crecimiento en ventas de blindaje para protección balística en América Latina. Sin embargo, el nivel de protección depende de la incidencia de amenazas; en grandes urbes como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México es menor, mientras que en la frontera norte o en algunas carreteras aumenta la incidencia, comentó a El Economista, Marcelo Fonseca, líder de Defensa en DuPont.
Cabe señalar que durante el Congreso Nacional de Blindaje, realizado el pasado 27 y 28 de febrero en Ciudad de México, Marcelo Fonseca estimó que el mercado de defensa de fibras sintéticas (por ejemplo, para chalecos) crecerá a un ritmo aproximado de 6.8% al año, durante la próxima década.
En la entrevista, ahondó que por regiones, sí hay diferencia en el tipo de amenazas. Por ejemplo, en algunas zonas de las grandes urbes como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara hay baja incidencia, a diferencia de la frontera norte o de las autopistas entre un estado y otro.
El año pasado México tuvo la segunda tasa más alta de crecimiento de ventas de blindaje para protección balística, detrás de Argentina”.
Explicó que el año pasado Argentina renovó la compra de chalecos para la policía, de una compra que realizó seis años atrás. “Si no fuera por esas compras atípicas, México tendría la tasa más alta de crecimiento”.
En el continente, Brasil tiene una concentración masiva y hay más demanda de blindaje automotriz, porque es un mercado muy grande. “Aquí en México hay una distribución más homogénea, en las grandes ciudades”, recalcó.
Innovación en materia prima para el blindaje
El líder de Defensa de DuPont detalló que la empresa cuenta con cuatro centros de DuPont Life Protection en el mundo, con lo mejor en investigación y desarrollo. Por ejemplo, hay tecnología, que es un tejido balístico híbrido que es más liviano y ofrece mayor protección contra diferentes amenazas.
“Tener la protección balística correcta puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, subrayó.
Por otra parte, destacó que hay un continuo desarrollo de materiales de marcas como Kevlar y Kevlar EXO, que se utilizan en una variedad de aplicaciones, desde equipos de protección personal hasta blindaje automotriz.
Afectaciones por disrupciones en la cadena de suministro
A la par que otras industrias, las materias primas para defensa tuvieron dificultades desde el inicio de la pandemia de Covid-19 hasta el tercer trimestre de 2021, por falta de empleados que se enfermaron y problemas de logística, porque los barcos que salían de Europa e iban parando en los puertos, cuando tenían contagios, debían permanecer en cuarentena.
A pesar de los diversos conflictos geopolíticos en el mundo, “no tenemos problema de capacidad para apoyar a nuestros clientes y enviarles la materia prima”, expresó.