Lectura 3:00 min
México teme perder regiones
El funcionario proveniente del gobierno foxista dijo entonces que al gobierno de Calderón le quedaban sólo 18 meses para producir resultados tangibles en materia de seguridad que pudieran ser reconocidos por los mexicanos.
Washington, DC. En una cena realizada el 21 de septiembre del 2009, el entonces Secretario Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón; el exsubsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez y el exsubprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Juan Miguel Alcántara Soria, solicitaron a funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos apoyo para poder realizar tareas de recopilación de inteligencia de manera efectiva.
Durante esta cena, Gutiérrez lamentó el miedo que había permeado a la sociedad mexicana. Aún en zonas como Yucatán, que goza de niveles europeos de seguridad , existe temor de la inestabilidad en ciudades lejanas. Expresó además preocupación de perder ciertas regiones, lo que pudiera dañar aún más la reputación internacional de México.
El funcionario proveniente del gobierno foxista dijo entonces que al gobierno de Calderón le quedaban sólo 18 meses para producir resultados tangibles en materia de seguridad que pudieran ser reconocidos por los mexicanos.
Así lo reportó el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en un telegrama confidencial que fue enviado al Departamento de Estado y a los consulados de EU en México el 5 de octubre del 2009. Dicho cable establece que el material contenido en el mismo debería permanecer reservado hasta el 2019.
Esta cena fue ofecida a Lanny Breuer, encargado de la Division Criminal del Departamento de Justicia de EU, y el anfitrión fue Alcántara -a quien en la ficha llaman general-; acudieron además Marisela Morales, entonces titular de la SIEDO, el subprocuradorVíctor Emilio Crozo y el director de Análisis e Información Estratégica de la PGR, Óscar Rocha. Por parte de EU acudieron funcionarios del Departamento de Justicia, quienes estuvieron en México en una visita oficial, entre ellos el subprocurador Bruce Swartz.
LA SOLICITUD
Solicitaron intercambio de tecnología para poder recabar información de inteligencia porque no bastaba con el préstamo de equipo para casos específicos que proveía Estados Unidos, sino que se necesitaba un intercambio completo y entrenamiento para utilizarlo .
Alcántara expresó que la Procuraduría General de la República (PGR) deseaba desarrollar un sistema general para intercambiar información de inteligencia con Estados Unidos.
Los funcionarios estadounidenses expresaron que a través de varios programas existentes buscaban que los mexicanos pudieran desarrollar estas capacidades por sí mismos.
Agregaron que necesitaban desarrollar un clima de confianza superior en donde no haya impunidad para delincuentes como El Chapo Guzman.
Gerónimo Gutiérrez mencionó los errores estratégicos en el Plan Mérida, ya que en retrospectiva funcionarios del gobierno mexicano concluyeron que en la primera fase de esta Iniciativa se puso demasiado énfasis en planeación y adquisición de equipo, cuya entrega era muy lenta y que tardaría mucho en poderse utilizar en la guerra contra el narcotráfico.
Precisó que la Iniciativa Mérida debería enfocarse en el fortalecimiento institucional. Gutiérrez agregó que sería importante hacer una valoración conjunta de los grupos criminales en México para hallar sus puntos vulnerables. Para lograr esto requeriría apoyo en cinco áreas: recursos, capacitación, operaciones conjuntas, tecnología y cooperación.