Lectura 3:00 min
Michelin afianza proyectos en el Bajío
Avanza construcción de nueva planta en León y expansión de oficinas corporativas en Querétaro.
Querétaro, Qro. Michelin, proveedora de neumáticos, afianza dos proyectos de inversión en la región del Bajío, que en conjunto, representan una inversión de 520 millones de dólares.
La compañía de origen francés programa que en el 2018 comience la operación de su nueva planta en León, Guanajuato, donde invierte 510 millones de dólares
Adicionalmente, la firma ejerció 10 millones de dólares en la extensión de oficinas corporativas a través de un nuevo edificio en la capital de Querétaro, anunció el director de Michelin México, Michael Eugene Boggs.
La inversión de 10 millones dólares en la expansión de sus oficinas corporativas, corresponde a que desde este complejo administrativo la compañía estima abastecer al mercado norteamericano, especialmente a México y Estados Unidos.
Las oficinas corporativas fungirán como espacios de servicios compartidos, integrando las áreas de contabilidad y compras.
“Estas funciones son nuevas, estamos creciendo, México es el sexto mercado en el mundo para llantas de camión y es el octavo mercado del mundo para llantas de auto y camionera. Entonces nuestro enfoque es tener los servicios cerca de donde vamos a vender las llantas, por eso estamos creciendo aquí en Querétaro”, pronunció.
El corporativo tiene capacidad para 230 personas, pero inicialmente se busca integrar una plantilla de 100 trabajadores.
Se ubica entre dos de las principales avenidas de la capital, 5 de Febrero y Boulevard Bernardo Quintana.
También en el Bajío, la firma espera iniciar operaciones de la nueva planta, en León, en el último cuatrimestre del 2018, estimando que en diciembre se produzca la primera línea de producción.
El nuevo centro es la segunda planta de la firma en México, toda vez que la primera está instalada en Querétaro.
La construcción de la nueva planta avanza con una inversión de 510 millones de dólares y con la generación de 1,000 empleos.
Producirán llantas para autos y para camión, para abastecer a marcas como Ford, Mazda, Audi, Volkswagen, entre otras.
La ubicación resulta estratégica, al situarse en un radio, a tres horas, de 18 plantas de producción automotriz, lo que implica reducir costos y tiempo para entregar neumáticos a sus clientes.
“Es muy importante porque también en esta zona del Bajío hay 18 plantas de equipo automotriz que son nuestro clientes (...) Nuestro enfoque son nuestros clientes de la automotriz que están ubicados cerca de nosotros”, mencionó el directivo.
La planta se cimenta sobre 142,000 metros cuadrados, es la número 21 del Grupo en Norteamérica y la 69 a nivel mundial. En una etapa inicial se vaticina producir de 4 a 5 millones de llantas.
Operaciones
Michelin suma más de dos décadas de operaciones en México, contando con sus oficinas centrales en Querétaro, donde además produce llantas para auto y camioneta.
En el país comercializa llantas para auto y camioneta, camión, minería, infraestructura, maquinaria agrícola y vehículos recreacionales, de acuerdo con información de la firma.
Según datos de la Secretaría de Economía, en México se producen 21 millones de llantas al año: 75% se exportan y 25% se colocan en el mercado nacional.
viviana.estrella@eleconomista.mx