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Navistar apuesta por el mercado estadounidense

La planta automotriz de Navistar -ubicada en Escobedo, Nuevo León- apostará por una estrategia de negocio orientada al mercado externo, ya que la demanda en México no crecerá, aseguró el director de Operaciones de la firma, Oziel Salinas.

La planta automotriz de Navistar -ubicada en Escobedo, Nuevo León- apostará por una estrategia de negocio orientada al mercado externo, ya que la demanda en México no crecerá, aseguró el director de Operaciones de la firma, Oziel Salinas.

El ejecutivo estimó que en este año se producirán 60,000 camiones de carga pesada -10,000 más que en el 2011-, de los cuales se exportará hasta 80%, principalmente al mercado estadounidense.

Comentó que las ventas al exterior generarán una derrama económica cercana a 2,500 millones de dólares en el presente año.

Por estrategia necesitamos seguir enfocados al mercado de exportación, ya que ahí está el negocio, dado que el mercado mexicano no va a crecer , manifestó.

Recordó que la venta de camiones en México alcanzó su pico durante el 2006 y el 2007, con alrededor de 40,000 vehículos de carga. Actualmente –acotó- la demanda ronda entre 30,000 y 35,000 unidades.

Probablemente sea hasta el 2016 cuando nuevamente la venta de camiones ronde en las 40,000 unidades por año , manifestó.

Para EU el panorama es más alentador. El ejecutivo previó un rebote en la demanda de camiones de carga, después de un ciclo a la baja que enfrentó del 2009 al 2011. La demanda de camiones de carga en EU bajó de 430,000 a 170,000 unidades.

Los pedidos de camiones están empezando a incrementarse, sobre todo en el campo , dijo.

OTROS MERCADOS

Por otra parte, externó que el mercado de Centro y Sudamérica va a permanecer en los 40,000 camiones de carga vendidos anualmente. Detalló que en Rusia se comercializan 140,000 unidades al año, en Europa occidental 340,000, en Medio Oriente 90,000, mientras que en India incrementarán los pedidos en el futuro hasta 350,000 unidades.

En cuanto a China, el mercado más grande, estimó que en un período no mayor a cuatro años requerirá 1 millón de camiones.

LAS INVERSIONES

Como parte de su plan de expansión, la armadora invirtió alrededor de 15 millones de dólares en un par de líneas de producción para la fabricación de cabinas, una de ellas opera con un sistema de robotización.

Sin embargo, la inversión total en los 14 años de operación de la planta es de aproximadamente 300 millones de dólares.

En abril la planta en Escobedo cumple 14 años de fabricar autobuses, camiones ligeros, medianos, de construcción y tractocamiones.

Es la planta más grande de su tipo en México, con dos líneas de producción, cuatro de ensamble de cabina y pintura robotizada, donde damos empleo a 4,000 personas en forma directa y 1,000 bajo contrato , detalló.

En números

Una compañía ?de doble rodada

80% de su producción de este año planea exportar Navistar.

2,500 millones de dólares es la derrama económica que le dejarán sus exportaciones.

300 millones de dólares ha invertido la firma durante los 14 años que lleva operando en Nuevo León.

atorres@eleconomista.com.mx

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