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Nuevo León busca que se instale armadora china

El anuncio de la armadora china Great Wall Motor de que podría construir una nueva planta en Nuevo León es una posibilidad que busca concretar el gobierno estatal, a través de un trabajo de promoción para convencerlos de que la entidad es el mejor lugar para invertir, afirmó Fernando Turner Dávila.

Monterrey, NL. El anuncio de la armadora china Great Wall Motor de que podría construir una nueva planta en Nuevo León es una posibilidad que busca concretar el gobierno estatal, a través de un trabajo de promoción para convencerlos de que la entidad es el mejor lugar para invertir, afirmó a El Economista, Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo.

La decisión es de la empresa, están buscando dónde establecerse .

Explicó que como cualquier empresa, se analiza el país, las diferentes regiones y se hace una tabla de factores que inciden en la decisión de inversión, entre ellos, mano de obra, tecnología, comunicaciones, gobierno, terrenos e incentivos. Si les dice, por ejemplo, Chiapas, allá se van a negociar, y si no es posible, se van con la segunda opción .

Por ello, nuestra labor es influir en esa evaluación, demostrarles que Nuevo León es el mejor lugar , reiteró.

Great Wall Motor está interesado en la construcción de una planta, ya sea en Nuevo León o en San Luis Potosí, y podría comenzar en el 2018, con una inversión de 500 millones de dólares y una producción de 250,000 automóviles para los mercados de Estados Unidos y México.

Promoción del destino

En noviembre del año pasado, el gobernador de Nuevo león, Jaime Rodríguez, encabezó una misión comercial en China, donde se reunieron, en la ciudad de Shanghai, con directivos de Great Wall Motor para presentar al estado como potencial destino de sus futuras inversiones.

Al respecto, Fernando Turner destacó que el gobierno estatal ha estado realizando con la armadora un trabajo de promoción.

Necesitamos convencerlos, ¿cómo los vamos a convencer? Con este enfoque: les estamos hablando de empresario a empresario, te va a ir mejor por esto, la mano de obra está un poquito más cara aquí pero te va a producir 80% más , enfatizó.

Detalló que algunas armadoras se fueron al Bajío buscando mano de obra barata, pero eso les está costando caro , debido a que el personal no tiene la misma productividad ni el mismo enfoque allá, dijo el funcionario; los trabajadores, cuando hay siembra y cosecha, salen de la manufactura.

Aquí la raza es industrial, mucha gente habla inglés, hay muchos institutos técnicos, hay una ciudad muy vivible, hay gastronomía asiática, hay campos de golf; todo eso son argumentos , enfatizó Turner Dávila.

maria.flores@eleconomista.mx

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