Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Nuevo León emite declaratoria ante actos de violencia y vandalismo en instalaciones de Agua y Drenaje

La quema de tubos y material de Agua y Drenaje de Monterrey para evitar que se realicen obras que permitan captar 500 litros por segundo del río Ramos, para conducirla hacia la zona metropolitana, así como la ruptura de válvulas para sacar agua de los tanques y cualquier otro acto de violencia será sancionado por la Secretaría de Seguridad, apoyada por municipios.

NARCH/NARCH30REUTERS, X80002

Monterrey, NL. Ante los actos de violencia y vandalismo que se han presentado y afectado a diversas instalaciones de Agua y Drenaje de Monterrey, el gobierno de Nuevo León dio a conocer que los mismos constituyen una alteración grave del orden público, por la afectación de la infraestructura destinada al abastecimiento de agua potable a la población.

Durante la madrugada del pasado sábado 16 de julio, un grupo de personas quemaron todo el material y tubos que llevó Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, con el presunto objetivo de evitar que se realicen las obras que permitan captar 500 litros por segundo del Río Ramos, en el municipio de Allende Nuevo León.

En el Periódico Oficial del estado, el gobernador Samuel García Sepúlveda publicó que con pleno respeto a la autonomía municipal, se ordena a las diversas corporaciones policiales de cada uno de los municipios del estado de Nuevo León, para que de inmediato estén a disposición del secretario de Seguridad para establecer protocolos de resguardo y protección a dichas instalaciones.

Para los efectos de lo ordenado en el Acuerdo segundo, los superiores o titulares de las corporaciones policiales municipales, estarán bajo las órdenes, supervisión y control del secretario de Seguridad Pública del estado”, indica el decreto.

A la par, instruyó a la Secretaría de Seguridad para que de inmediato entre en comunicación con las diversas corporaciones policiales de los municipios del estado de Nuevo León, para notificarles sobre la presente declaratoria y que establezcan los protocolos que sean necesarios e idóneos para salvaguardar, custodiar y proteger las instalaciones del Organismo Público Descentralizado Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

La vigencia del acuerdo será por tiempo indefinido, hasta en tanto persistan las condiciones de crisis hidrometeorológica en el estado.

Además, se instruyó a la secretaría general de Gobierno para que, por las vías institucionales, se notifique y haga del conocimiento de lo antes expuesto a los presidentes municipales.

En ese sentido, el titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán comentó en conferencia de prensa, que la quema de material del organismo en zonas aledañas al Río Ramos, se considera como un acto de vandalismo y se están cuantificando los daños.

Por otra parte, explicó que en el municipio de Allende cuando llueve el agua sale muy turbia, por ello se tendrían que hacer obras de control en la parte alta. “El agua del Río Ramos no tiene un usuario designado, éste conduce hacia la presa El Cuchillo, no se les va a quitar el agua, y se va a resolver la turbiedad, vamos a tener una reunión con la alcaldesa Patricia Salazar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas